Compartir
Publicidad

Euskadi: esa extraña comunidad autónoma donde el 85% de sus extrañas mujeres dan a luz por vía vaginal

Euskadi: esa extraña comunidad autónoma donde el 85% de sus extrañas mujeres dan a luz por vía vaginal
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nunca he estado en Euskadi (más conocido en el resto de España como País Vasco), pero desde que es noticia por ser la comunidad autónoma con más partos vaginales y en consecuencia una menor ratio de cesáreas, mi curiosidad ha crecido sobremanera.

Tengo ganas de conocer a esas extrañas mujeres que dan a luz, en el 85% de las ocasiones, a través de su vagina. Me las imagino grandes, enormes. Algunas con la piel verde, otras con los ojos completamente negros, como una pupila que formara todo el globo ocular, otras menos llamativas a primera vista, pero recias y poderosas, todas más altas que los hombres más altos y dando a luz con suma facilidad, prácticamente solas, recibiendo a sus bebés como quien calienta un vaso de leche: "Oye, Iñaki, acuérdate de traer pañales cuando salgas del trabajo, que he dado a luz a la niña hace un rato".

¿Y los partos, cómo deben ser?

Y me imagino los partos como quien se detiene un momento para estornudar, parando el mundo, tras una disculpa: "un momento, que va a nacer mi bebé... dame cinco minutos y seguimos andando". Y una de esas grandes y extrañas mujeres se aparta un instante a un lado, busca un poco de intimidad, se quita la ropa, se agacha y emite un quejido gutural mientras coge a su bebé que sale tras una sola contracción, deslizándose por el canal del parto como se desliza un pez entre las manos de un niño.

Madres extrañas en Euskadi

Le abraza, le besa, saca una tela del bolso con la que envuelve mínimamente al bebé y una segunda con la que lo pone en su pecho, entre sus ropas, en vertical, atado a su cuerpo para que permanezca en contacto con su piel, como si siguiera dentro de su barriga, pero ahora afuera, y pide un poco de agua a su compañía para limpiarse y reanudar la marcha con un nuevo tema de conversación: "el nuevo miembro de la familia".

Si no es así, no lo entiendo

Así es como imagino que una sociedad ha logrado que solo el 15% de las mujeres den a luz mediante cesárea, y estoy prácticamente seguro de que debe ser así, porque si no, no lo entiendo.

La OMS lleva décadas explicando cómo deben ser los partos. Ya en 1985, cuando muchas de las que son madres ahora no habían nacido, hicieron la llamada declaración de Fortaleza, donde se hicieron públicas las recomendaciones para el parto, entre las que destacan el respeto hacia la madre y el bebé, el dejar a la mujer que adopte la postura que prefiera para dar a luz, el no separar a la madre y bebé si no es estrictamente necesario, evitar las episiotomías en la medida de lo posible, las inducciones y que la tasa de cesáreas de un país no supere el 10-15%.

Hace 30 años de ello y suena muy actual. Tan actual que aún hoy son algunas de las recomendaciones que en muchos hospitales no se siguen. Tan actual, que parece casi cosa del futuro. Aún no hemos llegado a cumplirlas todas.

¿La OMS, esos que hablan desde un despacho?

Me ha pasado en muchas ocasiones, en más de las que hubiera deseado. Es mencionar a la OMS y, a quien no le gusta lo que dicen, escucharle un "¿esos que hablan desde un despacho? Que bajen aquí, al pie del cañón, al día a día de un paritorio y me demuestren que se puede conseguir solo un 10-15% de cesáreas". Y es que en España nos movemos siempre entre un 22-24%. Unos años más, otros menos, pero parece que siempre lejos de las cifras de la OMS, como demostrando que es imposible acercarse.

Así hasta que de repente, esas gentes del norte con esas extrañas mujeres que tanto ansío conocer demostraron que se puede hacer de otra manera y que se puede lograr que las mujeres den a luz de manera normal, tal y como la naturaleza pensó que debían nacer los bebés y debían parir las mujeres.

De viaje al País Vasco

Ya le estoy dando vueltas a la posibilidad de viajar a Euskadi para conocer a esas mujeres y ver si son como en mi imaginación, aunque en realidad no es urgente. Quien debe ir de manera urgente es el resto de España (Extramadura los primeros, que rondan el 28% de cesáreas). ¿Qué digo? Que vaya el resto del mundo, y sobre todo los profesionales de los países de la América Latina, que allí muchos deben pensar que la vagina sirve solo para el acto sexual.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Mapa con el porcentaje de cesáreas en España, según comunidades autónomas, Brasil, el país con más cesáreas del mundo, México, el país con más cesáreas del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio