Publicidad

El número de cesáreas practicadas en España aumenta casi un 10% en diez años

El número de cesáreas practicadas en España aumenta casi un 10% en diez años
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha revelado algunos datos de un estudio acerca de las cesáreas que tiene como fin analizar la evolución desde el 2001 al 2011 en los hospitales de España. En los datos se observa que el número de cesáreas practicadas en nuestro país ha aumentado casi un 10% en los diez años del estudio.

Si en 2001 el porcentaje de cesáreas era de un 19,9% de todos los partos, en 2011 el porcentaje llegó hasta el 21,8%. Todas ellas cifras de los partos atendidos en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Si añadimos los datos de los hospitales privados, y sólo se tienen en cuenta los partos con bebés nacidos vivos, el porcentaje llega al 24,9%.

Tendencia ascendente en el número de cesáreas

Como veis, la tendencia es ascendente, precisamente en un momento en que la visión de la población es, a mi modo de ver, precisamente la contraria. Hace siete años, cuando nació mi primer hijo, todo el mundo tenía la sensación de que las cesáreas se hacían como churros, y muchas madres, probablemente con razón, se iban a casa pensando que le habían hecho una inne-cesárea.

Ahora, en estos últimos años, es más fácil escuchar a madres y familias llegar a quejarse por partos interminables, de esos de "venga, tranquila, que vas bien, que tardas porque eres primeriza" expresando que "como ahora no te hacen una cesárea hasta que no hay más remedio...".

Y es cierto, porque las cifras a veces nos engañan. Me explico. En 2001 el porcentaje era de un 19,9%. En 2011 el porcentaje era de 21,8%, pero es que en 2007 llegó a ser de un 22,2%, siendo el año que más cesáreas se practicaron en proporción. Desde ese año, y probablemente con los nuevos protocolos, las cosas han mejorando discretamente, se está luchando para "naturalizar" los partos y evitar instrumentalización y se está tratando de evitar cesáreas si no son estrictamente necesarias.

Aunque ojo, no bajemos la guardia y no pretendamos verlo todo multicolor en un campo de flores con un cielo azul sin polución. En 4 años, desde el 2007 al 2011 sólo se ha bajado un 1,8% el porcentaje de cesáreas, aún muy lejos de conseguir acercarnos siquiera a las cifras de 2001, ya que, insisto, viendo el global el número ha aumentado en casi un 10%.

El aumento de las cesáreas en los hospitales públicos en los diez años estudiados se confirma con los datos recopilados por la OCDE, que contiene los nacimientos de los hospitales tanto públicos como privados. Según estos datos, en el año 2001 el total de cesáreas ascendía a un 22,4% de todos los partos con bebés nacidos vivos y en 2011 el porcentaje es el 24,9% comentado.

Pues será que son necesarias, ¿no?

Claro, los tiempos cambian, también las costumbres de la población, y de igual modo que el número de partos prematuros ha aumentado por culpa de la contaminación, el ritmo de vida que llevamos, el estrés, la alimentación y a saber cuántos factores más, es posible que el modo de parir también haya cambiado, haya más partos complicados y sea normal que las cesáreas aumenten, ¿no?

Pues puede ser y puede no serlo. Quizás lo ideal sea ver cómo están en otros países. En Italia son cesárea el 37,7%, aunque no sé si cuenta porque lo que allí están haciendo es un auténtico despropósito con el fin probable de conseguir más dinero, ya que se factura más con una cesárea que con un parto normal. En Hungría acaba en cesárea el 33,4% de los partos, Polonia el 29,9%, Austria el 28,3% y, ya por debajo, Francia, con un 20,2%, Suecia con un 16,1% y Finlandia con un 14,7%.

De estos datos se desprenden que las cifras no están tan mal, porque la cosa podría ser peor, o dramática como en Italia, pero que podrían ser mejores, como los países del norte donde nos llevan unos cuantos años de ventaja, también en esto.

Según el Ministerio el número de cesáreas es un indicador de buena práctica. Cuanto más baja sea la tasa mejor se considera el control del embarazo y mejor la asistencia a una mujer en el momento de su parto. Sin embargo, considera que este aumento puede deberse más a la manera de atender los partos que a complicaciones reales en los partos: "la tasa puede vincularse más a estilos de práctica clínica que a comorbilidades o complicaciones de las pacientes" . Vamos, que creen que se debe más a decisiones de facultativos que a necesidades reales. Un alivio (y hablo irónicamente).

Esperemos que los datos sigan bajando en próximos estudios, ya que para tener toda la información habría que saber qué ha pasado en 2012 y 2013. La OMS, que es muy restrictiva en este tema, considera que en España se están haciendo, desde hace años, demasiadas cesáreas. Según dicen, lo esperable en un país desarrollado es que se produzcan complicaciones en un 5-10% de los partos, llegándose a considerar aceptables unas cifras cercanas al 15%, que como hemos visto, sólo en los países del norte de Europa son capaces de ver de cerca.

Vía | Europa Press Foto | remysharp en Flickr En Bebés y más | Un cinco por ciento de cesáreas innecesarias en España, Uno de cada tres niños nace por cesárea en España, Mapa con los porcentajes de cesáreas de los hospitales españoles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir