Compartir
Publicidad
Publicidad

Mapa con los porcentajes de cesáreas de los hospitales españoles

Mapa con los porcentajes de cesáreas de los hospitales españoles
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cesárea es la técnica quirúrgica realizada para extraer el feto de una mujer gestante en caso de que el parto revista algún peligro o surja alguna complicación que la haga ser necesaria.

Uno de los problemas, y la OMS hace tiempo que se hace eco de ello, es que se trata de una intervención de cirugía mayor no exenta de riesgos y consecuencias que se realiza en más partos de los que se estima necesario.

Con el fin de conocer las tasas de cesáreas practicadas en los hospitales de España de manera más concreta la asociación “El Parto es Nuestro” cuenta con un mapa del país con los datos de los mismos.

Según la OMS el número de cesáreas no debería superar el 15% de los partos y sin embargo, como ya comentó Lola hace poco, en el año 2005 se llevaron a cabo un 21,1% de cesáreas en los hospitales públicos y un 34,9% en los privados.

Con solo clickar en el mapa sobre una Comunidad Autónoma obtendremos los datos relativos a los hospitales de esa zona.

De esta manera podemos constatar que el Hospital 12 de Octubre de Madrid realizó en 2005 un total de 1.302 cesáreas que suponen un 21’76% de todos los partos atendidos o que el Hospital General Gregorio Marañón atendió 9.050 partos en el mismo año con un porcentaje de cesáreas del 19,78%.

Gracias al mapa he podido consultar también, por simple curiosidad, los datos de los hospitales pertenecientes a la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, para ver las diferencias con aquellos que no lo son.

He mirado tres al azar, el Hospital de Fuenlabrada que tiene un porcentaje de 15,98% (muy cerca del 15% que recomienda la OMS), el Hospital de Denia, en Alicante, con un porcentaje de 20,10% y el Hospital Comarcal de Jarrio en Coaña (Asturias) con un 19,54%.

Las cifras, a priori, se asemejan a las de los otros hospitales ya comentados, aunque he podido ver de soslayo cifras como las del Centro Médico Quirúrgico Reus, S.A. con un (aterrador) 50,57%.

Hay muchos hospitales cuyos datos no están disponibles, pero muchos otros si lo están y puede ser una herramienta útil para las futuras mamás que quieran conocer qué porcentajes de cesáreas se están dando en los hospitales de su ciudad.

Vía | Me crecen los enanos
Más información | El parto es nuestro
En Bebés y más | Cesáreas innecesarias en la sanidad privada, ¿Hay abuso de partos por cesárea?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos