Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Hay abuso de partos por cesárea?

¿Hay abuso de partos por cesárea?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Muchas mujeres le tienen miedo a la cesárea. Otras, en cambio, prefieren tener un parto por cesárea y evitarse la episiotomía. “Te duermen y te despiertas con tu hijo en brazos”, dicen las defensoras. “No intervienes en el maravilloso momento de ayudar a nacer a tu bebé”, opinan las detractoras. Lo cierto es que, hoy en día, esta práctica se realiza muy habitualmente, para algunos, demasiado.

¿Dónde quedaron los métodos naturales? La OMS (Organización Mundial de la Salud) opina que la extensión de esta práctica es tal que bien podría aplicársele la calificación de epidemia. Los porcentajes de partos por cesárea están actualmente muy por encima del 15% que aprueba la OMS, que considera innecesarias la mayoría de las prácticas.

Hay quienes creen que algunas clínicas optan por la cesárea ante la menor complicación por miedo a una denuncia si algo saliera mal. O que hay una tendencia a planificar el parto que implica un mayor número de cesáreas, ya que si la inducción fracasa, lo siguiente es la cesárea. No es casualidad que el día que mayor número de cesáreas se practican sea los viernes. Teóricamente, se realiza cuando hay alguna causa que impide el parto vaginal o que significa un riesgo para la madre o el bebé. Uno de cada cuatro bebés en España nace por cesárea y las causas más frecuentes son: enfermedades de la madre como preeclampsia o cardiopatías, mala posición del feto (de nalgas o posición transversa), placenta previa o sufrimiento fetal. Otras menos comunes pueden ser la desproporción entre el tamaño del feto y la pelvis de la madre, edad avanzada de la madre.

Más información | buenasalud.com | enbuenasmanos.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos