Compartir
Publicidad
Publicidad

Un cinco por ciento de cesáreas innecesarias en España

Un cinco por ciento de cesáreas innecesarias en España
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Congreso Global de Ginecología y Obstetricia que se celebra estos días en Barcelona la OMS ha señalado que el 5% de las cesáreas que se practican en España se podrían evitar y ponen en peligro innecesariamente a la madre.

El coordinador de salud maternal y perinatal de la OMS, Mario Merialdi, ha cifrado entre un 15 y un 20 por ciento el porcentaje aconsejado de cesáreas, aquéllas que realmente son necesarias para evitar riesgos en el momento del parto.

En España el índice de cesáreas llega al 25 por ciento, si bien en las clínicas privadas este porcentajes se eleva al 29 por ciento, por sólo el 21 por ciento en la sanidad pública. Las cifras, como siempre, más elevadas en la sanidad privada, hacen ver que se trata de intervenciones no necesarias sino que es un aumento dado por múltiples factores.

El presidente del Congreso, Lluis Cabero, cree que la causa es que

los médicos de la sanidad privada suelen trabajar solos y no pueden pedir una segunda opinión cuando dudan. También influye "la opinión de la familia y de la propia mujer", que en la sanidad privada "ejerce más presión" que en la pública.

No obstante, Cabero ha descartado las "causas económicas" porque según él la mayoría de los médicos cobran lo mismo por una cesárea que por un parto natural.

En definitiva, si tenemos en cuenta que el exceso de cesáreas es debido sobre todo a la mala atención en el parto, junto al desconocimiento para programarlas sin motivo, nos daremos cuenta de que estas intervenciones son más que evitables.

Los expertos señalan que este alto porcentaje se debe a la desinformación de la sociedad española, que considera la cesárea una intervención menor exenta de riesgos.

Y si bien puedo entender que haya una parte de la población que tenga este desconocimiento, me resulta más difícil creer que sea el personal médico el que desconoce los riesgos, por lo que no entiendo que se sigan realizando cesáreas "a la ligera".

Sin embrago Lluis Cabero ha explicado que las cesáreas innecesarias son aquellas que deciden algunos médicos para poder programarse el trabajo con anterioridad y asegurarse "un parto corto", así como las que piden algunas mujeres que "no quieren sufrir los dolores del parto".

En la otra cara de la moneda, el Congreso Global de Ginecología y Obstetricia nos deja otros datos más positivos, como que España tiene un buen nivel de salud materno infantil, ya que la cifra de mujeres que mueren en el parto es de seis por cada 100.000, una de las mejores del mundo.

Actualización: Como nos ha hecho notar nuestra lectora Ileana, el 5% de cesáreas innecesarias son sobre el total de partos. Eso quiere decir que, ciñéndonos exclusivamente a las cifras de partos por cesárea, las injustificadas son el 20%.

Respecto a las cesáreas, esperemos que los hospitales sigan tomado medidas para modernizar sus protocolos y adaptarlos a las normas de la OMS, de modo que la tasa de cesáreas deje de estar por encima de lo aconsejado.

Vía | La Vanguardia Foto | Flickr – Philms En Bebés y más | Cesáreas innecesarias en la sanidad privada, Mapa con los porcentajes de cesáreas de los hospitales españoles, ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?, Un 20% de los partos son por cesárea en nuestro país

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos