Compartir
Publicidad
Publicidad

Publicada la nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal

Publicada la nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta misma semana una nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal que será distribuida en todos los hospitales del estado para que se empiecen a adoptar las nuevas recomendaciones, que tienen como objetivo principal respetar los procesos fisiológicos del parto siendo menos intervencionistas y por lo tanto haciéndolo menos medicalizado.

La guía está destinada tanto a los profesionales como a las futuras madres, para que éstas tengan información actual acerca de lo que es más aconsejable y así puedan formar parte activa del momento del parto tomando también decisiones.

Los autores de la guía han explicado que con ella se pretende aportar recomendaciones y datos basados en la última evidencia científica para tratar de modificar algunas prácticas que se hacían hace tiempo y que ahora no tienen por qué ser necesarias o útiles. Al respecto hablaron por ejemplo de la anestesia epidural, comentando que sólo se debe administrar cuando la mujer así lo elija y siempre después de ser informada de sus consecuencias (creo que esto ya se hacía en la mayoría de los hospitales – corregidme si me equivoco) o de la episiotomía, que no debe realizarse de manera rutinaria, sino únicamente cuando sea necesaria para la correcta progresión del parto.

En Bebés y más llevamos ya tiempo (bastante), hablando de éstas y otras recomendaciones para el parto normal y nos alegramos de que el tiempo haya ido poniendo todo en su sitio y de que los hospitales empiecen (poco a poco, que las cosas de palacio van despacio) a funcionar de un modo más respetuoso para con los bebés y las madres, que merecen ser parte activa del proceso y que confían en los profesionales de la salud para ayudarles a serlo.

Quiero destacar la declaración de una de las autoras de la guía, Charo Quintana, obstetra del Hospital de Valdecilla de Santander, al decir lo siguiente en la presentación de la guía:

El gran cambio que propugna la guía es conseguir en los centros hospitalarios toda la privacidad e intimidad que se puede tener en el propio domicilio; que el centro de atención sean la mujer y su familia, y que los profesionales quedemos en un segundo plano”.

Ahora sólo queda decir: Amén y esperar pacientemente a que los profesionales empiecen a ceder el protagonismo a las madres y permanezcan a la espera por si acaso, permitiendo que el parto “fluya” solo.

Más información | El parto es nuestro, Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal
En Bebés y más | Qué es un parto normal según la Federación de Asociaciones de Matronas, Qué es un parto normal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos