Compartir
Publicidad

Qué es un parto normal según la Federación de Asociaciones de Matronas

Qué es un parto normal según la Federación de Asociaciones de Matronas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya vimos qué es un parto normal según la OMS, y ahora os traemos un documento basado en la evidencia elaborado por la Federación de Asociaciones de Matronas en el que establecen qué es un parto normal.

A escala mundial la Confederación Internacional de Matronas está llevando a cabo una estrategia cuyo objetivo es favorecer el parto normal, en la que participa la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

Las asociaciones integrantes han trabajado y trabajan en una campaña denominada "Iniciativa Parto Normal", con los objetivos de:

  • Sensibilizar y fortalecer a las matronas en sus competencias para asistir partos normales
  • Crear opinión entre las mujeres y la sociedad sobre la asistencia al parto normal por las matronas
  • Reflexionar con las sociedades científicas sobre la importancia del parto normal, así como ser un referente en el Ministerio de Sanidad y en las respectivas Consejerías de Salud.

Una de las acciones de esta campaña fue una jornada de trabajo en 2006 en la que la FAME elaboró y consensuó la definición de parto normal.

Un documento fruto del trabajo de diferentes matronas de las distintas asociaciones de matronas de las Comunidades Autónomas de España en la que se realizó una revisión bibliográfica sobre la atención al parto normal o natural y finalmente se consensuó la siguiente "Definición de Parto Normal en la FAME":

Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo.

Como vemos, no hace referencia a la aplicación de técnicas, farmacológicas o no, para alivio del dolor, al menos explícitamente (pero sí de forma explícita al decir que la intervención debería ser mínima).

Aunque en otro apartado del documento se hace hincapié en que la mujer debe ser informada de los beneficios y riesgos de la anestesia epidural (sobre la que no hablan) y de la posibilidad de beneficiarse de las diversas técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor (que sí explican).

Como vemos, se trata de una definición muy centrada en la psicología y el respeto a la mujer, y al igual que en la definición de la OMS deja claros los puntos referidos al inicio espontáneo (se excluyen partos provocados) y a la ausencia de complicaciones.

Una definición de parto normal que nos sirve para reflexionar y darnos cuenta de que estos intentos de delimitar lo que es se deben precisamente a que la mayoría de partos en nuestro entorno no sigue las premisas expuestas sino que, en mayor o menor medida, están tratados médicamente.

Ahora bien, si me preguntaran, ¿y tus partos, fueron normales? Diría que el primero no, pues acabó en cesárea, pero considero que el segundo sí, espontáneo, vaginal, a pesar de la epidural, pero no por ello "anormal".

Vía | Federación-matronas En Bebés y más | Los hospitales andaluces empiezan a sumarse a la atención del parto natural, El parto en vertical, mejor que en litotomía, ¿Qué efecto te causó la epidural?, El parto científico humanizado, una opción más natural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos