Los ginecólogos recomiendan que las embarazadas se vacunen contra la Covid con Pfizer o Moderna cuando les corresponda por edad

Los ginecólogos recomiendan que las embarazadas se vacunen contra la Covid con Pfizer o Moderna cuando les corresponda por edad
Sin comentarios

El embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente al Covid-19. Es lo que asegura la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que la recomienda en gestantes cuando les corresponda "por comorbilidad, edad y riesgo de exposición".

En un documento elaborado junto con la Federación de Asociaciones Científico Médicas, añaden que se les debe inocular con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) "por la mayor experiencia con estos preparados contra el coronavirus".

Más riesgo de coronavirus grave para embarazadas

La Organización Mundial de la Salud explica que algunas mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica e incluso muerte que la población general. Además, según explican estas organizaciones médicas podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos neonatales derivados.

En cuanto a los riesgos de la vacunación, el documento de SEGO admite que existe limitada experiencia en mujeres embarazadas con las vacunas actualmente disponibles en la Unión Europea. Aún así, los resultados preliminares de un estudio en EE.UU. entre 36.591 embarazadas que habían recibido alguna de las vacunas con tecnología de ARNm (Pfizer y Moderna) señalan que las reacciones han sido las mismas que en las no gestantes.

Según el informe, la gran mayoría de estas mujeres fueron vacunadas en el último trimestre del embarazo, por lo que, según el informe de SEGO, "se debe ser muy cauto antes de extrapolar los resultados de este estudio a la exposición a la vacuna en momentos más tempranos del embarazo".

Otra investigación publicada en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, concluyó que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, y que pueden transmitir anticuerpos protectores a sus recién nacidos.

Vacunación a partir de la semana 20 de gestación

Embarazo 2

Aún así reconocen los expertos que la experiencia sobre la vacunación en el primer trimestre del embarazo es todavía muy limitada y, además, justo los tres primeros meses son cuando más hay que cuidarse. Recomiendan que la vacunación sea a partir de la semana 20 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y antes del mayor riesgo de la infección natural por SARS-CoV-2.

El riesgo de complicaciones asociadas a la infección Covid-19, tanto para la madre como para el bebé, es mayor durante el tercer trimestre de la gestación.

El Consejo Interterritorial de mañana miércoles podría abordar la vacunación a las embarazadas y madres lactantes, grupo de vacunación que ya se incluía en la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan, con Pfizer-BioNTech y Moderna.

Vía | Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y FACME

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Un estudio confirma la presencia de anticuerpos en la leche de las madres lactantes que recibieron la vacuna contra el Covid, Vacuna contra la Covid-19 y lactancia materna: ¿puedo vacunarme si estoy dando el pecho?, El experimento casero de una madre lactante tras vacunarse del COVID que demuestra la presencia de anticuerpos en la leche materna

Temas
Inicio