España propone empezar a vacunar a las embarazadas y madres lactantes con Pfizer y Moderna

España propone empezar a vacunar a las embarazadas y madres lactantes con Pfizer y Moderna
Sin comentarios

Los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19 no incluyeron a mujeres embarazadas, por lo tanto, la recomendación hasta el momento es valorar los riesgos y beneficios en cada caso. Muchas mujeres embarazadas han decidido vacunarse por tener mayor riesgo de complicaciones o por estar expuestas a un alto riesgo de contagio, como sanitarias, policías, docentes o trabajadoras de residencias.

Pero por primera vez, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España propone en su nueva versión de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 vacunar a las embarazadas o madres en periodo de lactancia “con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan”.

"Dado que las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Moderna se han estudiado más en embarazadas, se recomienda su preferencia de utilización". Así lo recoge el borrador del documento que estudia la Comisión de Salud Pública con las comunidades autónoma, cuyo texto completo recoge Redacción Médica. Esto abre la puerta por primera vez a la inmunización de embarazadas en España.

Vacuna segura en embarazadas

Otros países que van a la vanguardia en vacunación como Estados Unidos y Reino Unido recomiendan vacunar a mujeres embarazadas con Pfizer y Moderna, las vacunas elaboradas con ARN mensajero, ya que “no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo”.

Los resultados preliminares del mayor estudio hasta el momento, basado en datos de 35 mil embarazadas que recibieron las vacunas de ARN mensajero, concluye que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, y que además las gestantes pueden transmitir anticuerpos protectores a sus bebés.

Incluso encontraron que los niveles de anticuerpos fueron "sorprendentemente más altos" en las embarazadas vacunadas que en las que habían pasado la enfermedad estando embarazadas.

Por otra parte, se ha sabido que las embarazadas tienen un 50 por ciento mayor riesgo de complicaciones si se contagian. Es decir, la posibilidad de sufrir algún efecto por la vacuna es mínimo comparado con los problemas que podría causar la enfermedad. Por tanto, se está recomendando que las embarazadas se empiecen a vacunar.

¿Cuándo podrán vacunarse?

Actualmente las embarazadas pueden vacunarse en España si trabajan en primera línea y tienen mayor riesgo de contagio, o si tienen enfermedades como diabetes pregestacional, cardiopatía materna, afecciones respiratorias graves, hipertensión arterial o inmunosupresión. Se recomienda consultarlo antes con el médico y valorar riesgos y beneficios en cada caso.

Además de estos grupos especialmente vulnerables, si se aprueba la nueva estrategia como está previsto, muy pronto podrán vacunarse el resto de las embarazadas y las madres lactantes, según el grupo al que pertenezcan.

El periódico El Español se aventura a dar una fecha, y asegura que la inmunización de este colectivo podría comenzar este mismo mes de mayo.

En Bebés y más | Las embarazadas con Covid tienen un 50 por ciento mayor riesgo de complicaciones

Temas
Inicio