Publicidad

Las embarazadas con Covid tienen un 50 por ciento mayor riesgo de complicaciones

Las embarazadas con Covid tienen un 50 por ciento mayor riesgo de complicaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Un estudio internacional en el que participaron 100 investigadores de 43 hospitales de 18 países (entre ellos dos españoles) y en el que han participado 2.100 embarazadas, concluye que las mujeres contagiadas tienen un 50 por ciento más de probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación como parto prematuro, preeclampsia (hipertensión arterial) o ingreso en la UCI.

El estudio internacional Intercovid, coordinado desde la Universidad de Oxford y publicado en la revista 'JAMA Pediatrics', ha hallado resultados que han sorprendido a los investigadores, ya que al principio de la pandemia los estudios preliminares apuntaban que el Covid no causaba complicaciones significativas en las embarazadas.

Estas complicaciones durante el embarazo pueden ser preeclampsia/eclampsia (hipertensión arterial durante la gestación) -la más habitual-, parto prematuro (relacionado a la preeclampsia) e ingreso en UCI.

También aumenta el riesgo de muerte aunque los investigadores han subrayado que "el número de embarazadas que tienen complicaciones en países desarrollados es muy bajo".

Las embarazadas infectadas con Covid tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones como preeclampsia -el más habitual-, parto prematuro e ingreso en UCI.

De todas maneras, no hay que alarmarse, ya que el 95 por ciento de las embarazadas con Covid-19 no tiene resultados adversos.

Las embarazadas, un grupo vulnerable

La doctora Nerea Maiz, investigadora del grupo de Medicina Materna y Fetal del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) explicó a Efe, que este estudio ha permitido comprobar la "magnitud" de las complicaciones relacionadas con el Covid y confirmar que las embarazadas son un "grupo vulnerable", al que se tiene que tratar como tal en las políticas de prevención, entre ellas la vacunación.

También han encontrado que aumenta hasta por cinco el riesgo de que las embarazadas con Covid puedan acabar en la UCI, riesgo directamente relacionado con la gravedad de la enfermedad.

Asimismo, apunta que los recién nacidos de mujeres infectadas tienen casi tres veces más riesgo de complicaciones médicas graves y de acabar ingresados en la UCI neonatal, principalmente debido al incremento de los partos prematuros.

El estudio también destacó que cerca del 10 por ciento de los recién nacidos de madres que dieron positivo en la prueba del virus también dieron positivo al virus durante los primeros días después del parto.

La vacunación como prevención

Los autores sostienen que las embarazadas deberían considerarse como uno de los grupos prioritarios a la hora de programar iniciativas preventivas como la vacunación.

En estos días estamos conociendo estudio con datos esperanzadores sobre la vacunación en embarazadas que han recibido las vacunas de ARN mensajero, tras comprobar que no se han encontrado problemas de seguridad ni efectos secundarios diferentes al resto de la población. 

En Bebés y más | El 62 por ciento de las embarazadas con Covid-19 severo desarrollan un síndrome similar a la preeclampsia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio