Publicidad

El 62 por ciento de las embarazadas con Covid-19 severo desarrollan un síndrome similar a la preeclampsia

El 62 por ciento de las embarazadas con Covid-19 severo desarrollan un síndrome similar a la preeclampsia
Sin comentarios

Las sucesivas investigaciones realizadas sobre el coronavirus confirman lo mucho que aún nos queda por averiguar acerca de este virus, aún un gran desconocido.

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha descubierto que el 62,5% de las embarazadas que sufren cuadros graves de Covid-19, desarrollan un síndrome clínicamente similar a la preeclampsia.

Este descubrimiento permitirá reducir los diagnósticos erróneos de preeclampsia en mujeres con coronavirus, analizando los marcadores sanguíneos, y así evitar decisiones precipitadas y partos prematuros.

Mismos síntomas, distinta causa

La preeclampsia es una complicación del embarazo que aparece a partir de la semana 20 de gestación y puede poner en riesgo la vida de la madre y la del bebé. Se caracteriza por la presión arterial alta y puede estar acompañada de proteinuria, disminución de plaquetas y elevación de las enzimas hepáticas, entre otros.

Durante la pandemia de coronavirus, se ha visto un aumento en la incidencia de preeclampsia en gestantes infectadas por el virus en comparación con gestantes sanas. Sin embargo, "el hecho de que la Covidien-19 y la preeclampsia tienen características clínicas superpuestas, podría dificultar el diagnóstico e incluso en algunos casos el diagnóstico fuera incorrecto".

Así lo explica el Dr. Manel Mendoza, facultativo especialista del Servicio de Obstetricia, responsable de la Unidad de Insuficiencia Placentaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador del grupo de Medicina Materna y Fetal.

Por eso, los investigadores quisieron estudiar si realmente el Covid-19 provoca preeclampsia, estudiando la prevalencia de hallazgos clínicos, ecográficos y bioquímicos relacionados con esta afección en embarazadas con coronavirus. A partir de ahí, tocaba evaluar su precisión para diferenciar entre las características de la preeclampsia real y el síndrome similar provocado por el virus.

Un descubrimiento pionero en el mundo

Embarazada

Para realizar este estudio, publicado en la revista British Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG), reclutaron a 42 mujeres embarazadas de más de 20 semanas de gestación que llegaron a urgencias de Vall d'Hebron con infección por Covid-19 confirmada con un test PCR, entre el 13 de marzo y el 10 de abril de 2020.

Las gestantes se clasificaron en dos grupos: grave y no grave, según la presencia de neumonía. Por medio de ecografías Doppler de las arterias uterinas y los factores angiogénicos (sFlt-1/PlGF) se evaluaron a las mujeres con sospecha de preeclampsia. Estos marcadores son específicos de esta complicación grave y una alteración de sus valores indicaría que se trata con mucha probabilidad de esta afección.

De estos 42 casos, 34 se clasificaron como no graves y no se encontraron criterios de diagnóstico de preeclampsia. En cambio, los otros ocho casos fueron clasificados como graves (con neumonía severa) y requirieron ingreso en la UCI. Seis de estas ocho mujeres, (75%) desarrollaron características propias de esta complicación del embarazo pero no se encontró ningún marcador específico de padecerla. Solo una de ellas había desarrollado realmente esta complicación de la gestación. El resto, tenía síntomas provocados por la Covid-19.

Afirma el doctor Mendoza que la clave para diferenciar este nuevo síndrome descubierto por primera vez en el Vall d'Hebron, está en averiguar el origen de la infección. Mediante el análisis de los marcadores sanguíneos se puede saber si la alteración es consecuencia de la inflamación de la placenta. En ese caso, la embarazada sufre preeclampsia. En caso contrario, se trata de una complicación derivada de la infección por Covid-19.

Añade el autor principal del estudio que este descubrimiento tiene importantes implicaciones clínicas, ya que:

"permitirá reducir los diagnósticos erróneos de preeclampsia en mujeres gestantes con COVID-19 y evitaría partos prematuros o decisiones precipitadas".

Los casos de COVID-19 con síndrome que imita la preeclampsia, suelen resolverse espontáneamente después de la recuperación de la neumonía. Por tanto, el síndrome en sí no sería indicación de provocar el parto de forma prematura.

Vía | Hospital Universitario Vall d'Hebron

Fotos | iStock

En Bebés y Más | El embarazo y el parto en tiempos de coronavirus: dos ginecólogas te aclaran todas las dudas, ¿Se transmite el coronavirus en el embarazo? Lo que se sabe sobre el contagio de madres a bebés, Desarrollan en Estados Unidos una prueba no invasiva para detectar la preeclampsia de forma temprana

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios