Los CDC de Estados Unidos recomiendan a las embarazadas vacunarse contra el Covid

Los CDC de Estados Unidos recomiendan a las embarazadas vacunarse contra el Covid
Sin comentarios

La directora de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos, la Dra. Rochelle Walensky, dijo el viernes que recomienda que las personas embarazadas reciban la vacuna contra el Covid-19, tras conocer las conclusiones preliminares de un nuevo estudio sobre las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech.

Los primeros ensayos clínicos de las vacunas no incluyeron a mujeres embarazadas, dejando la decisión de la vacunación a criterio de las embarazadas, tras consultarlo con su médico y valorando riesgos y beneficios en cada caso.

Muchas mujeres decidieron vacunarse bajo su propia cuenta y riesgo al estar expuestas a alto riesgo de contagio, como personal médico, o personas con patologías previas.

Pero las investigaciones que vamos conociendo arrojan datos esperanzadores para la protección de las embarazadas y sus bebés.

Vacuna segura en embarazadas

Los resultados preliminares de un estudio basado en datos de 35 mil embarazadas que recibieron las vacunas de ARN mensajero fabricadas por Pfizer y Moderna, y publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine.

Según sus conclusiones, no se hallaron problemas de seguridad entre las embarazadas que recibieron la vacuna en su tercer trimestre, ni tampoco ningún problema de seguridad para sus bebés.

"Como tal, los CDC recomiendan que las personas embarazadas reciban la vacuna Covid-19", dijo Walensky durante una sesión informativa sobre Covid-19 en la Casa Blanca.
"Sabemos que esta es una decisión profundamente personal y animo a las personas a que hablen con sus médicos o proveedores de atención primaria para determinar qué es lo mejor para ellas y para su bebé".

El estudio revisó datos de 35.691 mujeres embarazadas entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 del sistema de vigilancia V-safe. Las participantes tenían entre 16 y 54 años.

Los investigadores dijeron que las tasas de nacimientos prematuros y abortos espontáneos entre las personas vacunadas que completaron sus embarazos durante el período de estudio fueron similares a las de la población general embarazada.

A este seguimiento, se suma un gran estudio publicado el mes pasado que concluye que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid son efectivas en embarazadas y protegen al bebé.

La seguridad de la vacuna a corto plazo durante el embarazo parece estar demostrada en embarazadas vacunadas durante el tercer trimestre. A partir de ahora se evaluará la seguridad en mujeres que hayan recibido la vacuna con anterioridad.

Efectos secundarios en embarazadas

El efecto secundario más común entre las embarazadas fue dolor en el lugar de la inyección. Se observó que las personas embarazadas experimentaron los mismos efectos secundarios que otras después de la vacunación. Incluso informaron con menos frecuencia dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y fiebre.

En Bebés y más | Un estudio confirma la presencia de anticuerpos en la leche de las madres lactantes que recibieron la vacuna contra el Covid

Temas
Inicio