Publicidad

Qué dice la OMS sobre el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 en embarazadas

Qué dice la OMS sobre el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 en embarazadas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde la aparición de las vacunas contra el coronavirus, han surgido algunas dudas sobre su aplicación, particularmente en el caso de embarazadas, madres lactantes, niños y adolescentes, algo sobre lo que ya hablamos hace un mes.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado dos documentos en los que emite sus recomendaciones acerca del uso de las vacunas de Pfizer y Moderna la COVID-19 en embarazadas.

Ha sido a través de su sitio web donde la OMS ha compartido dos documentos, uno para la vacuna de Pfizer y otro para la vacuna de Moderna, donde abordan diferentes puntos acerca de ambas vacunas, incluyendo su aplicación en el embarazo.

En el caso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, la recomendación de la OMS acerca del su uso durante el embarazo es la siguiente:

Los estudios de toxicología del desarrollo y la reproducción (DART) en animales no han mostrado efectos nocivos durante el embarazo. Estudios adicionales en mujeres embarazadas están planeados en los próximos meses. A medida que la información de estos estudios esté disponible, las recomendaciones sobre las vacunas se actualizará.

Mientras tanto, la OMS recomienda no usar ARNm-1273 (mRNA-1273 en inglés) durante el embarazo, a menos que el beneficio de vacunar a una mujer embarazada supera los riesgos potenciales de la vacuna, como en las trabajadoras de la salud con alto riesgo de exposición y mujeres embarazadas con comorbilidades que las colocan en un grupo de alto riesgo de COVID-19 grave.

Información y, si es posible, asesoramiento sobre la falta de datos de seguridad y eficacia para mujeres embarazadas debe ser proporcionado. La OMS no recomienda realizar pruebas de embarazo antes de recibir la vacuna. La OMS no recomienda retrasar el embarazo después de recibir la vacuna.

En el caso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que fue emitida unas semanas antes de la de vacuna de Moderna, la recomendación es la misma.

Sin embargo, es importante mencionar que esto no significa que las vacunas puedan ser peligrosas durante el embarazo, algo que la OMS aclaró en un comunicado de prensa posterior, en el que mencionan que aunque se dispone de poca información acerca de la seguridad de la vacuna en el embarazo: "no tenemos ninguna razón específica para creer que habrá riesgos específicos que superarían los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas".

Foto | iStock
Vía | WSJ
En Bebés y más | El 95% de las mujeres embarazadas con Covid-19 no tienen resultados adversos: estudio, Vacuna contra la Covid-19 y lactancia materna: ¿puedo vacunarme si estoy dando el pecho?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio