Publicidad

Vacuna contra la Covid-19 y lactancia materna: ¿puedo vacunarme si estoy dando el pecho?

Vacuna contra la Covid-19 y lactancia materna: ¿puedo vacunarme si estoy dando el pecho?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con el avance en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en nuestro país, son muchas las madres que están dando el pecho a sus bebés y se encuentran en situación de alto riesgo de contagio al estar en contacto con personas infectadas -como por ejemplo, profesionales sanitarios-, o bien son personas con alto riesgo de complicaciones. Como es lógico, les preocupa saber si pueden vacunarse con seguridad para ellas y sus bebés manteniendo la lactancia materna.

Dado que las vacunas de las que disponemos en España (Pfizer -Comirnaty en Europa-y Moderna) no han sido testeadas en embarazadas ni madres lactantes, la madre debe tomar la decisión evaluando riesgos y beneficios, tras informarse debidamente.

Vamos a resumir qué dicen los principales organismos nacionales e internacionales, a día de hoy, sobre la vacuna contra la Covid-19 y su compatibilidad con la lactancia materna.

No se espera ningún riesgo

Los datos disponibles hasta el momento son limitados, pero la mayoría apunta a que no se espera ningún riesgo, teniendo en cuenta que se trata de vacunas ARNm (de ARN mensajero), que no contienen el virus vivo que causa el COVID-19.

Si bien las recomendaciones pueden cambiar a medida que se conozcan nuevos estudios, ninguna indica suspender o no iniciar la lactancia por la vacunación

Hasta el momento, ninguna vacuna está contraindicada durante la lactancia materna (excepto la de la fiebre amarilla -que contiene virus vivos- si se viaja a un país de riesgo), por lo que no se espera que esta lo esté, siendo además que está elaborada sin virus vivo.

vacuna-covid-lactancia-materna

Sobre la vacuna de la Covid-19 en las madres que amamantan:

CDC (Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades)

Los CDC (Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos mencionan:

No hay datos sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en mujeres en periodo de lactancia ni sobre los efectos de las vacunas ARNm en los lactantes ni en la producción/excreción de leche. No se cree que las vacunas ARNm representen algún tipo de riesgo para los lactantes. Las personas que están amamantando y forman parte de un grupo al que se recomienda vacunarse contra el COVID-19, como el personal de atención médica, pueden optar por vacunarse o no.

Agencia Europea del Medicamento (EMA)

La Agencia Europea del Medicamento en las preguntas frecuentes sobre la vacuna de Pfizer de su página web, y también sobre la vacuna de Moderna, responde:

¿Pueden las mujeres embarazadas o que están dando el pecho recibir la vacuna?
Los estudios en animales no muestran ningún efecto dañino durante el embarazo, sin embargo, los datos sobre el uso de Comirnaty/Moderna durante el embarazo son muy limitados. Aunque no existen estudios sobre la lactancia, no se espera ningún riesgo para la lactancia. La decisión de usar la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

También específicamente sobre la vacuna de Pfizer, el 8 de enero WHO publicaba en sus recomendaciones (traducido):

La lactancia materna ofrece importantes beneficios para la salud de las mujeres lactantes y de sus hijos amamantados. Se espera que la eficacia de la vacuna sea similar en mujeres lactantes como en otros adultos. Sin embargo, no hay datos sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 en mujeres lactantes o sobre los efectos de las vacunas de ARNm en niños amamantados.
Como la vacuna BNT162b2 no es una vacuna de virus vivo y el ARNm no ingresa al núcleo de la célula, se degrada rápidamente y es biológica, clínicamente es poco probable que represente un riesgo para la lactancia.
Sobre la base de estas consideraciones, una mujer lactante que forma parte de un grupo recomendado para la vacunación, por ejemplo, trabajadores de la salud, se les debería ofrecer la vacunación sobre una base equivalente. La OMS no recomienda interrumpir la lactancia materna después de la vacunación.

Asociación Española de Pediatría (AEP)

El 23 de diciembre, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP publicaba las siguientes recomendaciones:

Considerando la importancia de la lactancia materna y la experiencia acumulada con otras vacunas inactivadas: valorar iniciar con normalidad y no interrumpir la lactancia materna en mujeres que reciban la vacuna Comirnaty, y no demorar la vacunación, si está indicada, por este motivo.

Y añade:

Ante la necesidad de individualizar la aplicación de normas generales a casos especiales, animamos a los profesionales y a las mujeres implicadas, a evaluar las ventajas e inconvenientes de la vacunación a la luz de la mejor información posible, y en la confianza en el elevado nivel de seguridad mostrada por esta vacuna hasta el momento.

e-lactancia, web de referencia

El sitio web e-lactancia.org, hecho por profesionales de la lactancia materna, que analiza la compatibilidad de la lactancia con unos 30 mil términos, considera la vacuna contra la Covid-19 de “Riesgo bajo para la lactancia”, considerando que es bastante segura, probablemente compatible y de riesgo leve o poco probable:

Es altamente improbable que los componentes de las vacunas contra la COVID-19 puedan excretarse en leche materna y, en cualquier caso, serían digeridos en el intestino del lactante (InfantRisk 2020/12/18).
Parece razonable pensar que si la enfermedad (COVID-19) es compatible con la lactancia, más lo será su vacuna, que ni siquiera contiene el virus vivo.
vacuna-covid-lactancia-materna

Ministerio de Sanidad

En la web de sobre la Estrategia de vacunación Covid-19 creada por el Gobierno de España.

Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacunas actualmente autorizada (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, y la vacuna frente al COVID-19 de Moderna) no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

Agencia Española del Medicamento (AEMPS)

Lo mismo encontramos en las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:

Los estudios en laboratorio en modelos animales no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo, sin embargo la información sobre el empleo de Comirnaty en el embarazo es todavía muy limitada. A pesar de que no se dispone de estudios en la lactancia, no se espera ningún riesgo.
La decisión del empleo de la vacuna en mujeres embarazadas o durante la lactancia materna debería hacerse con la valoración de un profesional sanitario para evaluar individualmente los beneficios y riesgos según cada caso.

FACME (Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas)

En las recomendaciones de FACME para la vacunación frente a COVID hay una especial mención a las madres lactantes:

La vacunación de la madre frente a COVID-19 se considera segura para la propia mujer, para la lactancia, así como para el bebé:
• Las vacunas frente a COVID-19 basadas en el ARNm no contienen microorganismos vivos, no tienen capacidad infectiva.
• Con las demás vacunas, no se ha demostrado nunca la presencia de componentes vacunales activos en la leche materna (con la excepción señalada -la vacuna de la fiebre amarilla-).
• La salud de la madre es, finalmente, determinante clave para la lactancia y la salud de sus hijos.
No obstante, tanto la lactancia como la vacunación deben responder a una decisión informada de la madre, que debe disponer de la mejor información posible y a la vez, ser alentada a reforzar las medidas generales de prevención de la transmisión horizontal al bebé y los demás convivientes (lavado de manos, etc.).

Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (UK)

El Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido hace referencia a un documento del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) publicado el 30 de diciembre de 2020, que señala:

No existe ningún riesgo conocido al administrar las vacunas COVID-19 disponibles a mujeres que amamantan.
A las mujeres que amamantan se les ofrecerá la vacunación si son elegibles, por ejemplo, si están en un grupo clínicamente extremadamente vulnerable o si son un trabajador de atención social o de salud de primera línea, incluido un cuidador en un hogar residencial. Se debe advertir a las mujeres que faltan datos de seguridad para estas vacunas específicas durante la lactancia.

Esperamos haberos dado un panorama de lo que opinan los principales expertos sobre la compatibilidad de la vacuna contra la Covid-19 y la lactancia materna, para poder así tomar una decisión informada.

En Bebés y más | La OMS sigue recomendando la lactancia materna y el contacto piel con piel en madres infectadas con Covid

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios