¿Puedo vacunarme contra la Covid si quiero quedar embarazada?

¿Puedo vacunarme contra la Covid si quiero quedar embarazada?
Sin comentarios

El pasado 27 de diciembre comenzó en España la campaña de vacunación contra la Covid-19, priorizando a los grupos de riesgo y sucesivamente al resto de la población.

La vacuna disponible de momento en nuestro país, es la vacuna diseñada por las empresas Pfizer y BioNTech (y próximamente la de Moderna), que aún no han sido testadas en niños, ni tampoco en embarazadas y madres lactantes -aunque se prevé realizar estudios en estos grupos-.

El uso de esta vacuna, y de otras que puedan ser autorizadas posteriormente, genera especial preocupación en mujeres embarazadas, o que planean quedar embarazadas en los próximos meses.

La vacuna de la Covid en el embarazo

La vacuna desarrollada por Pfizer, comercializada en Europa bajo el nombre Comirnaty, debido a que no ha sido probada específicamente en mujeres que están esperando un bebé o madres recientes, se recomienda que la decisión del empleo de la vacuna en mujeres embarazadas o durante la lactancia materna debería hacerse con la valoración de un profesional sanitario para evaluar individualmente en cada caso los beneficios y riesgos.

No está indicada para una vacunación rutinaria de la embarazada, pero si la mujer se encuentra en un grupo de alto riesgo de exposición (como personal sanitario) y elevado riesgo de enfermedad grave (edad avanzada, obesidad, hipertensión o diabetes preexistentes, u otros), se deberá considerar en cada caso la conveniencia de vacunar o retrasar la vacunación hasta después del embarazo.

No obstante, según detalla la AEMPS:

Los estudios en laboratorio en modelos animales no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo, sin embargo la información sobre el empleo de Comirnaty en el embarazo es todavía muy limitada. A pesar de que no se dispone de estudios en la lactancia, no se espera ningún riesgo.

¿Y si planeo quedar embarazada en los próximos meses?

¿Qué pasa si quiero buscar un embarazo en los próximos meses? A pesar de que han surgido rumores, no hay ninguna evidencia de que la vacuna contra el Covid de Pfizer provoque infertilidad, por lo que las mujeres que están tratando de quedar embarazadas no necesitan evitar el embarazo después de la vacunación.

Sobre cuánto tiempo esperar para buscar un embarazo tras la aplicación de la vacuna, veamos qué dicen las autoridades sanitarias sobre el tema.

Según el Ministerio de Sanidad:

En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, las vacunas frente al COVID-19 actualmente disponibles son vacunas de ARNm que no contiene virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada.
En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar dos semanas tras la administración de la segunda dosis.

Por su parte, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría también ha dado su recomendación extendiendo ese tiempo de espera por prudencia:

En los casos de las mujeres en edad fértil que planean un embarazo, se recomienda esperar, al menos, un mes entre la administración de la vacuna y el comienzo de la gestación, basándose en el principio de prudencia.

El Royal College of Obstetricians and Gynaecologists del Reino Unido, a falta de evidencia, es el más prudente en cuanto al tiempo de espera para quedar embarazada tras la vacuna. Recomienda a las mujeres que no soliciten la vacuna si creen que pueden estar embarazadas o que lo vayan a estar tres meses después de la primera dosis.

Foto | Gustavo Fring en Pexels

En Bebés y más | El impacto de la pandemia del Covid en embarazadas y madres recientes: participa en un estudio internacional

Temas
Inicio