Llaman a las embarazadas a vacunarse contra la Covid al registrarse un aumento de casos y al menos tres muertes en el último mes

Llaman a las embarazadas a vacunarse contra la Covid al registrarse un aumento de casos y al menos tres muertes en el último mes
Sin comentarios

La ministra de Sanidad Carolina Darias incidió ayer en la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen para evitar complicaciones graves, y en algunos casos fatales, relacionadas con la Covid-19.

Esta recomendación viene derivada de la preocupación por un aumento de casos en embarazadas y la muerte de al menos tres mujeres embarazadas, en Barcelona, Málaga y Murcia, según datos de la Sociedad Española de Ginecología.

"Hoy he hecho un llamamiento para trabajar en la concienciación de la importancia de la vacunación en las mujeres embarazadas. Vamos a tener reuniones con las sociedades de ginecología, matronas, comadronas... Hemos tenido casos con desenlace fatal en los últimos días y nos preocupa. No hay datos, pero sabemos que las vacunas salvan vidas", ha explicado Carolina Darias.

Embarazadas en estado grave

Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de tener consecuencias graves si se enferman y de requerir atención especializada en cuidados intensivos, así como mayor riesgo de tener un parto prematuro o que el recién nacido requiera cuidados intensivos neonatales. Los expertos señalan que se han producido numerosas cesáreas urgentes por empeoramiento del estado de las gestantes.

En los hospitales aumentaron considerablemente el número de embarazadas hospitalizadas. En el Hospital Vall d' Hebron es especialmente alarmante: cuarenta embarazadas se encuentran ingresadas, nueve de ellas en la UCI.  El principal motivo de hospitalizaciones de las embarazadas es la edad y que no están vacunadas, y por eso pueden acabar ingresadas.

El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante subrayó en una entrevista a la Sexta que "además de la posible gravedad de la enfermedad, puede condicionar complicaciones del embarazo. Algunas han tenido recién nacidos fallecidos".

Los ginecólogos hacen un llamamiento a las embarazadas en cualquier etapa de gestación para que acudan de forma inmediata a vacunarse.

Vacunas seguras en embarazadas

vacunas-embarazadas-covid

Desde Bebés y más, hace un par de días, recomendábamos la vacunación en embarazadas y comentábamos que la propia OMS ha pedido que se priorice a este colectivo por las complicaciones graves, tanto para la madre como para el bebé que podría acarrear la enfermedad.

En base a los estudios disponibles se ha demostrado que la vacuna es segura y efectiva, y no se han registrado efectos adversos en la gestación. En cambio, protege a la madre de enfermar de forma grave y aporta inmunidad al bebé durante los primeros meses de vida.

Es cierto que al principio no estaba tan clara la seguridad de las vacunas y esto ha creado reticencia en las embarazadas, incluso los ginecólogos no recomendaban masivamente la vacunación, pero las pruebas realizadas confirmar que las vacunas de con ARN mensajero, como la de Pfizer y Moderna, son las más adecuadas durante la gestación.

Los expertos llaman a las embarazadas a que se vacunen lo antes posible, ya que el mayor riesgo se produce en el tercer trimestre y es “clave que lleguen a la semana 28 del embarazo con la pauta vacunal completa”.

En Bebés y más | Vacunación durante el embarazo: qué vacunas están recomendadas y cuáles hay que evitar

Temas
Inicio