¿Puedo vacunarme contra la Covid si estoy embarazada? ¿Qué vacuna es mejor?

¿Puedo vacunarme contra la Covid si estoy embarazada? ¿Qué vacuna es mejor?
Sin comentarios

Inicialmente, las mujeres embarazadas y lactantes quedaron fuera de los primeros ensayos de las vacunas contra el Covid, por lo que no se recomendaba aplicarlas en este grupo de forma generalizada, dejando la decisión a cada mujer valorando riesgos y beneficios en cada caso. 

Pero a medida que hemos ido conociendo los resultados de los estudios realizados, y viendo que la vacuna es segura y efectiva en este periodo, se extendió la recomendación de vacunar a embarazadas y de hecho la OMS ha pedido prioridad en la inmunización para embarazadas y niños

Vacuna Covid en el embarazo

Muchas mujeres dudan sobre aplicarse la vacuna estando embarazadas por posibles efectos adversos que pudieran surgir y perjudicar a su bebé, pero no hay motivos para tener miedo. Y de hecho, se sabe que los beneficios superan a los riesgos.

Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar neumonía grave y necesitar cuidados intensivos si contraen una infección por el virus SARS-CoV-2 durante la gestación, así como de tener un parto prematuro o que el recién nacido requiera cuidados intensivos neonatales.

La mayoría de las embarazadas (el 85 por ciento) que pasan la Covid lo hacen de manera asintomática y un 10 por ciento sufre un cuadro grave. De ellas, un cuatro por ciento acaban con neumonías que requieren cuidados intensivos, y a veces, la intubación. Por tanto, la inmunización es recomendable para evitarlo.

Tras más de seis meses de uso de la vacuna y teniendo en cuenta la experiencia en embarazadas, se recomienda que las mujeres gestantes reciban la vacuna frente a la Covid en cualquier momento del embarazo.

¿Es segura la vacuna contra la Covid en el embarazo?

El Gobierno de España, en su Estrategia de Vacunación (a fecha 6 de julio de 2021) es contundente en la respuesta:

"Sí. En base a los datos disponibles -que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo- y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo".

Hay suficiente información que permite acometer la vacunación con un importante grado de seguridad de que no causa daños en la madre, en el feto ni en el bebé lactante.

¿Qué vacuna es mejor en embarazadas?

vacuna-covid-embarazada

En España, hay actualmente cuatro vacunas autorizadas: Comirnaty (Pfizer & BioNTech), Spikevax (Moderna), Vaxzevria (AstraZeneca) y la vacuna de Janssen, con distintas recomendaciones de uso según la edad, por parte del Ministerio de Sanidad.

De ellas, las vacunas con ARN mensajero, la de Pfizer y la de Moderna han sido testadas en embarazadas, y por tanto son las vacunas recomendadas para este grupo. En cambio, se deben rechazar las vacunas que tienen un vector viral (AstraZeneca o Janssen), ya que están relacionadas con un mayor riesgo de provocar trombos.

La vacuna protege al bebé

Un beneficio añadido de la vacunación en el embarazo, así como de la madre que da el pecho, es que se ha comprobado que, como sucede con otras vacunas como la de la gripe, una parte de los anticuerpos generados por la vacunación se transfieren al feto, a través de la placenta, y al lactante, a través de la leche materna.

Aún no se sabe exactamente el tiempo que dura esa protección, pero se conoce que al menos los primeros meses de vida, el bebé estará protegido.

En Bebés y más | Las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid son efectivas en embarazadas y protegen al bebé, concluye el mayor estudio hasta el momento

Temas
Inicio