Publicidad

Las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid son efectivas en embarazadas y protegen al bebé, concluye el mayor estudio hasta el momento

Las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid son efectivas en embarazadas y protegen al bebé, concluye el mayor estudio hasta el momento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las mujeres embarazadas y lactantes quedaron fuera de los ensayos iniciales de vacunas contra el Covid, por lo que no se recomienda aplicarlas en este grupo de forma generalizada, dejando la decisión a cada mujer. Valorando riesgos y beneficios cada una decide si inmunizarse o no, teniendo en cuenta condiciones particulares como tener enfermedades previas o ser profesionales sanitarias con alto riesgo de contagio.

Mientras tanto, se estaban llevando a cabo estudios en mujeres embarazadas y ya conocemos los primeros resultados, que podrían hacer cambiar las recomendaciones actuales.

Una investigación publicada ayer en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, el estudio más grande sobre vacunas en mujeres embarazadas hasta la fecha, concluye que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, y que pueden transmitir anticuerpos protectores a sus recién nacidos.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard observaron a 131 mujeres que recibieron la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna contra el Covid-19 entre el 17 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo de 2021.

Anticuerpos más altos en embarazadas

Entre las participantes, 84 mujeres estaban embarazadas, 31 estaban lactando y 16 no estaban embarazadas.

Los científicos observaron que los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna fueron equivalentes en mujeres embarazadas y lactantes, en comparación con mujeres no embarazadas.

Estos anticuerpos fueron "sorprendentemente más altos" que los resultantes de la infección por coronavirus durante el embarazo.

"Estas vacunas parecen funcionar de manera increíblemente efectiva en estas mujeres", dijo uno de los investigadores, Galit Alter, profesor de medicina en el Instituto Ragon.

Anticuerpos en la placenta y en la leche materna

Encontraron además anticuerpos en la sangre del cordón umbilical y en la leche materna, lo cual indica que las mujeres transmiten anticuerpos protectores a sus bebés.

"Casi todas las mamás estaban obteniendo un nivel bastante decente de anticuerpos para sus bebés", dijo Alter. Sin embargo, agregó que se necesita más investigación para saber cuánto tiempo duran esos anticuerpos protectores en los recién nacidos.

Si bien hallaron niveles de anticuerpos similares en mujeres vacunadas con ambas vacunas, encontraron niveles más altos de anticuerpos IgA en mujeres embarazadas que recibieron la vacuna de Moderna.

Los investigadores creen que este tipo particular de anticuerpos puede transferirse de manera más eficiente a los bebés, durante un período de tiempo más largo. Esto podría ser una ayuda a la hora de decidir qué vacuna recomendar en embarazadas.

En Bebés y más |Un estudio confirma la presencia de anticuerpos en la leche de las madres lactantes que recibieron la vacuna contra el Covid, El experimento casero de una madre lactante tras vacunarse del COVID que demuestra la presencia de anticuerpos en la leche materna

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio