Nace el primer bebé con anticuerpos de Covid de una madre vacunada en el embarazo

Nace el primer bebé con anticuerpos de Covid de una madre vacunada en el embarazo
Sin comentarios

Una de las preguntas que se plantean los investigadores es si la inmunización generará anticuerpos protectores capaces de pasar por la vía transplacentaria, al feto o al recién nacido.

Un nuevo artículo científico subido al repositorio medRxiv describe el primer caso de anticuerpos contra el coronavirus detectados en la sangre del cordón umbilical de un bebé nacido de una madre inmunizada con la primera dosis de una vacuna Covid-19 tres semanas antes, específicamente con Moderna.

La inmunidad deseable de los bebés

La vacunación de mujeres embarazadas contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria y tos ferina) se asocia con la presencia de anticuerpos en el recién nacido, protegiéndole de estas enfermedades, de manera segura y eficaz.

De ahí la recomendación de que las gestantes se vacunen contar la gripe y la tos ferina. Esto llevó a pensar a los científicos que la inmunización materna contra el coronavirus también podía funcionar de igual forma.

Y parece que tenían razón. Un estudio de Florida Atlantic University (Estados Unidos) apunta pruebas de la inmunidad neonatal protectora inducida por la vacunación materna con las actuales vacunas contra el SARS-CoV-2. El sujeto del estudio es una sanitaria de primera línea de Florida que recibió la primera dosis de la vacuna Moderna, mientras estaba embarazada de 36 semanas.

Tres semanas después, dio a luz a una niña sana por parto vaginal. Inmediatamente después del nacimiento, se tomó una muestra de sangre del cordón umbilical en condiciones asépticas. Junto con la tipificación de la sangre del recién nacido y la prueba de antiglobulina directa (DAT), se utilizó una muestra para analizar los anticuerpos contra la proteína del virus del SRAS-CoV-2.

Los resultados mostraron que la sangre del cordón umbilical contenía anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG), uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos.

La madre comenzó la [lactancia materna exclusiva](Vacuna contra la Covid-19 y lactancia materna: ¿puedo vacunarme si estoy dando el pecho?) y recibió la segunda dosis de la vacuna durante el postparto.

Qué significa este descubrimiento

Los investigadores señalan que es la primera vez que se detectan anticuerpos de origen materno en la sangre del cordón umbilical contra el SARS-CoV-2 tras la inmunización de la madre con una vacuna Covid-19.

Esto indica que la protección es potencialmente posible, así como la reducción del riesgo de infección, para los bebés de madres vacunadas.

"Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas" contra la covid-19, según el pediatra Chad Rudnick, uno de los autores del estudio.

Aún así, los investigadores señalan que es necesario cuantificar la respuesta de los anticuerpos en la sangre del cordón umbilical, identificando el tipo de anticuerpos específicos en la sangre del bebé.

Por eso, habrá que realizar estudios longitudinales para estudiar las variaciones de los anticuerpos en el tiempo y en distintos bebés. De esta forma se sabrá cuánto tiempo durará la protección tras una infección natural o una vacunación.

Estos datos, según los autores de la Universidad Atlántica de Florida, indicarán cuál es el mejor momento para vacunar a las embarazadas contra la Covid-19 para proporcionar al bebé la mayor cantidad posible de anticuerpos tras el parto.

Vía | News Medical Life Science

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Puedo vacunarme contra la Covid si quiero quedar embarazada?, Una infección vírica de la madre durante el embarazo, como la Covid-19, no suele afectar al bebé y la ciencia explica por qué

Temas
Inicio