Las embarazadas con Covid-19 pueden transmitir anticuerpos a sus bebés, según un estudio

Las embarazadas con Covid-19 pueden transmitir anticuerpos a sus bebés, según un estudio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Organización Mundial de la Salud explica que aunque algunas mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave, todavía no se sabe a ciencia cierta si una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus al bebé durante la gestación o el parto.

Aunque hay pruebas de que la transmisión del coronavirus es raro durante el embarazo, un pequeño estudio publicado en octubre en la revista Nature sugiere que es posible.

Además, como vamos aprendiendo de este virus todos los días, el nacimiento de bebés con anticuerpos de coronavirus, incluso han llegado a sugerir la posibilidad de que se pueda inmunizar si su madre se contagia durante la gestación.

Investigadores en todo el mundo intentan responder a estas preguntas. Ahora, un nuevo y completo estudio ha concluido que las mujeres embarazadas infectadas por el coronavirus pueden transmitir anticuerpos protectores al feto. Sus autores descubrieron que los anticuerpos Covid pueden pasar a la placenta del feto si la madre contrae el virus durante el embarazo.

Más anticuerpos maternos igual a más anticuerpos para su bebé

Los investigadores del Hospital de Pensilvania, en Filadelfia (Estados Unidos), Pennsylvaniaaseguran en su estudio, publicado en JAMA Pediatrics., que "los anticuerpos maternos contra el SARS-CoV-2 se transfirieron a través de la placenta tras una infección tanto asintomática como sintomática durante el embarazo".

También descubrieron que el bebé hereda más anticuerpos si la madre tenía un número elevado de ellos, mientras que una madre con un número reducido de células inmunitarias transmitía menos a su hijo.

Para realizar el estudio, que se llevó a cabo entre el 9 de abril y el 8 de agosto de 2020, se buscaron anticuerpos en las muestras de sangre de la madre, así como en la sangre del cordón umbilical de la placenta y el cordón umbilical, inmediatamente después del parto. Y es que la sangre del cordón umbilical es idéntica a la del recién nacido en el momento del nacimiento.

Ochenta y tres mujeres, de las 1.471 que participaron, dieron positivo a Covid-19 y se encontraron anticuerpos en la sangre del cordón umbilical de 72 de sus bebés; es decir, en el 87 por ciento de ellos.

Además, once bebés nacidos de madres con Covid que no tenían anticuerpos dieron negativo en los test de detección del virus.

Los resultados son una noticia tranquilizadora para los futuros padres, pero la doctora Karen Puopolo, autora del estudio, explica que no pueden afirmar con certeza que el recién nacido de una madre infectada esté "absolutamente a salvo" del Covid-19 porque aún se sigue investigando sobre el tema y "este virus aún es muy nuevo".

"El tiempo transcurrido entre la exposición materna al virus y el parto nunca fue superior a tres o cuatro meses en nuestro estudio, y en la mayoría de los casos el tiempo fue inferior.

Pero también es necesario que haya suficiente tiempo entre la infección materna y el parto para que la madre produzca el tipo de anticuerpos que atraviesan la placenta, y para que ese cruce tenga lugar.

Descubrimos que si el tiempo entre la exposición materna al virus y el parto era de al menos dos o tres semanas, podíamos detectar anticuerpos en el recién nacido".

La doctora se muestra optimista porque "nuestros resultados significan que los anticuerpos maternos contra el SARS-CoV-2 pueden atravesar eficazmente la placenta y, por lo tanto, la posibilidad de que dichos anticuerpos derivados de la madre proporcionen protección neonatal contra la infección por el SARS-CoV-2".

Pero también pide precaución, asegurando que este estudio no debe cambiar los protocolos de atención a la mujer embarazada y a sus recién nacidos: "Nuestro trabajo no puede decirle a una mujer que su recién nacido está absolutamente a salvo del COVID-19".

"Queda por determinar qué cantidad y tipos de anticuerpos protegen a los recién nacidos de la infección por el SRAS-CoV-2 y cuánto tiempo pueden durar esos anticuerpos en la sangre de los recién nacidos".

Vía | Daily Mail

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Vacuna contra la COVID-19: lo que sabemos sobre su uso en embarazadas, madres lactantes, niños y adolescentes, Qué dice la OMS sobre el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 en embarazadas

Temas
Inicio