Publicidad

El virus de la gripe se extiende por todo el cuerpo en el embarazo, lo que ayuda a entender cómo se propaga la Covid-19

El virus de la gripe se extiende por todo el cuerpo en el embarazo, lo que ayuda a entender cómo se propaga la Covid-19
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ginecólogos y pediatras recomiendan a las embarazadas vacunarse contra la gripe y este año Sanidad ha incluido también a las mamás recientes como candidatas a optar a la inmunidad.

Un estudio reciente publicado en PNAS, la revista oficial de Academia Americana de las Ciencias, refuerza más la necesidad de proteger a la gestante al descubrir que el virus de la gripe podría no quedarse en los pulmones durante el embarazo, sino que parece que se propaga por todo el cuerpo de la madre.

Esto explica que la gripe pueda provocar complicaciones graves en la gestación. Pero además, este descubrimiento totalmente novedoso puede ayudar a comprender cómo el Covid-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.

El sistema vascular es el centro de las complicaciones

La investigación mostró que, durante el embarazo, la gripe se propaga desde los pulmones a través de los vasos sanguíneos hasta el sistema circulatorio, desencadenando una respuesta inmunitaria hiperactiva dañina. Así lo afirma Stella Liong, de la Universidad RMIT (Australia), la autora principal del estudio:

"Sabemos desde hace mucho tiempo que la gripe puede causar complicaciones graves en la madre y en el feto, pero no se sabía con precisión cómo. Hasta ahora se pensaba que el responsable era un sistema inmunológico debilitado, que se produce durante el embarazo. Sin embargo, lo que vemos es el efecto contrario: la infección por gripe causa a una respuesta inmunitaria drásticamente aumentada".

"La inflamación que hemos visto en el sistema circulatorio por la gripe es tan abrumadora como una ‘tormenta vascular’ que causa estragos en todo el cuerpo".

La gripe no se transmite directamente de madre a hijo, pero su efecto potencialmente devastador sobre la madre está estrechamente relacionado con las complicaciones que sufre el bebé.

También John O'Leary, investigador del Colegio Trinity College de Dublín (Irlanda), señala el gran avance histórico de este estudio "en nuestra comprensión de las infecciones virales y el embarazo", y añade que tiene "implicaciones significativas para otras infecciones virales, incluido el Covid-19".

Su influencia en la salud del bebé

Aunque la gripe no se transmite directamente al bebé, las complicaciones que provoca en la embarazada (como la neumonía) está estrechamente relacionadas con las que sufre el bebé: riesgo de retraso en el crecimiento del feto, aborto espontáneo y parto prematuro.

Explican los investigadores que mientras que un vaso sanguíneo sano se dilata entre un 90% y un 100% para permitir que la sangre fluya libremente, los vasos sanguíneos infectados por la gripe funcionan solo al 20-30% de su capacidad.

Por eso, el investigador principal, Stavros Selemidis, de la Universidad de RMIT, señala que esta gran diferencia en estos vasos sanguíneos inflamados "pueden afectar seriamente la cantidad de sangre que llega a la placenta y todos los órganos que ayudan al desarrollo del bebé".

Según se desprende del estudio, la gripe afecta más a la embarazada porque durante la gestación la placenta secreta proteínas y libera ADN fetal en la sangre de la madre, lo que puede causar una inflamación subyacente.

Además, la investigación también reveló una nueva conexión entre la gripe y la preeclampsia, una complicación peligrosa del embarazo caracterizada por presión arterial alta.

Por último, los resultados obtenidos también ayudan a entender cómo el virus SARS-COV-2 afecta al sistema vascular:

"La gripe y el coronavirus son diferentes, pero hay paralelismos y sabemos que COVID-19 causa disfunción vascular, lo que puede provocar accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardiovasculares".

Una razón más de la importancia de la vacuna de la gripe en el embarazo

Vacuna Embarazada

El mayor riesgo de la gripe para una embarazada sucede en el segundo y tercer trimestre: las probabilidades de que una gestante con gripe deba acudir al hospital por una complicación es ocho veces mayor que si no lo está. Además, aumenta aún más si la mujer padece otras enfermedades como asma, obesidad o diabetes.

Entre las complicaciones más habituales del virus son bronquitis, neumonía y otras enfermedades pulmonares, además de las ya referidas para el bebé, como bajo peso al nacer o nacimiento prematuro. De ahí que sea importante prevenir la gripe. Y, la mejor manera, con la vacuna de la gripe, recomendada a todas las embarazadas, ya que en caso de contraer el virus tienen más riesgo de hospitalización.

Vía | ABC

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Estoy embarazada y me he resfriado: ¿qué puedo hacer (y qué no)?, Tres razones que te convencerán de vacunarte contra la gripe si estás embarazada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios