Publicidad

Un estudio confirma la presencia de anticuerpos en la leche de las madres lactantes que recibieron la vacuna contra el Covid

Un estudio confirma la presencia de anticuerpos en la leche de las madres lactantes que recibieron la vacuna contra el Covid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días nos hacíamos eco del experimento viral de una madre, que había demostrado con una sencilla prueba casera la presencia de anticuerpos dos semanas después de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Ahora, la ciencia lo confirma con el primer estudio en este tema, que ha encontrado anticuerpos en la leche materna de un pequeño grupo de madres lactantes que recibieron la vacuna, señalando también cuando comenzaron a aparecer.

El estudio

Investigadores del Centro Médico Providence en Portland, Oregon, realizaron un estudio con la finalidad de analizar si aparecían anticuerpos de SARS-CoV-2 en la leche materna de las madres que recibieron la vacuna, así como revisar la evolución temporal y los tipos de inmunoglobulinas presentes.

El estudio contó con la participación de seis madres lactantes que tenían planeado recibir las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, unas la de Moderna y otras la de Pfizer, entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Para comprobar la presencia de anticuerpos en la leche materna después de la vacunación, se tomaron muestras antes de recibirla y en otros 11 momentos de tiempo adicionales, con la finalidad de también identificar el momento en el que aparecían. La última muestra fue tomada 14 días después de la segunda dosis de la vacuna.

Tras analizar todas las muestras, se observaron niveles significativamente elevados de anticuerpos IgG e IgA específicos del coronavirus en la leche materna, a partir del séptimo día de haber recibido la dosis inicial de la vacuna.

Con esto, se confirmó lo que ya se pensaba: las madres lactantes que reciben la vacuna contra el covid pueden pasar anticuerpos a sus hijos a través de su leche materna.

Esto realmente es algo que se esperaba, pues se sabe que cuando una mujer en periodo de lactancia recibe una vacuna, su organismo comienza a fabricar anticuerpos como respuesta a esa vacunación, y éstos pueden aparecer en la leche que produce para su bebé.

Como explicamos anteriormente, los bebés que reciban estos anticuerpos a través de la leche de sus madres no serán inmunes a la enfermedad, pero sí le protegerá en el sentido de que no presentará un cuadro grave en caso de ser contagiado y ayudarán a combatir la enfermedad.

Foto | iStock
Vía | KGW
En Bebés y más | Vacuna contra la Covid-19 y lactancia materna: ¿puedo vacunarme si estoy dando el pecho?, Ninguna vacuna está contraindicada durante la lactancia materna

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio