Publicidad

La mayoría de las embarazadas quieren vacunarse e inmunizar a sus hijos contra la Covid-19, revela una gran encuesta internacional

La mayoría de las embarazadas quieren vacunarse e inmunizar a sus hijos contra la Covid-19, revela una gran encuesta internacional
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La vacunación contra el coronavirus comenzó el día 27 de diciembre en España, priorizando a los grupos de riesgo. Esto incluye a las embarazadas de ese grupo (personal sanitario o profesoras, por ejemplo) si ellas así lo desean con la valoración de un profesional sanitario para evaluar individualmente en cada caso los beneficios y riesgos.

La recomendación de la OMS sigue siendo evitarla si no es necesario hasta que termine la gestación, no porque la vacuna sea peligrosa, sino porque aún no está suficientemente testada en embarazadas. De hecho, solo hace unos días que Pfizer y BioNTech anunciaban el comienzo de un estudio global para seguir evaluando la seguridad, tolerancia e inmunidad de su vacuna contra el Covid-19 en gestantes.

Esperamos que los resultados sean positivos y la inmunización sea una realidad normal en el embarazo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres embarazadas y las madres de niños menores de 18 años dicen que recibirían una vacuna COVID-19 y vacunarían a sus hijos, según una encuesta realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Sí a la vacuna contra el coronavirus

Las vacunas contra la Covid-19 se están distribuyendo en todo el mundo, pero hasta ahora los investigadores han tenido pocos datos sobre la aceptación global de la vacuna COVID-19. Para evaluar las posturas de las mujeres embarazadas y las madres sobre si deben vacunarse a sí mismas y a sus hijos, un equipo dirigido por Julia Wu de Harvard Chan School , investigadora científica del Departamento de Epidemiología e investigadora principal de la Iniciativa de Inmunomía Humana , realizó una encuesta en línea entre finales de octubre y mediados de noviembre de 2020.

Casi 18.000 mujeres en 16 países respondieron preguntas sobre una vacuna Covid-19 hipotética segura y gratuita con un 90% de eficacia. En general, el 52% de las mujeres embarazadas y el 73% de las mujeres no embarazadas dijeron que recibirían dicha vacuna, y el 69% de todas las mujeres encuestadas dijeron que vacunarían a sus hijos.

Los resultados, que se publicaron en línea el 1 de marzo de 2021 en la revista European Journal of Epidemiology, indicaron que la aceptación de la vacuna fue más alta en India, Filipinas y todos los países muestreados en América Latina, y fue más baja en Rusia, Estados Unidos y Australia.

Sí a la vacunación de los niños

Vacuna 2

La alta aceptación en la vacunación de los niños es otro de los puntos a tener en cuenta, ya que aún no se sabe cuándo se empezará a inmunizar a este grupo de población.

AstraZeneca ya ha comenzado también a estudiar los efectos de su vacuna contra el coronavirus en niños y adolescentes, ya que por falta de datos ninguna de las vacunas aprobadas se administra en menores de 16 años.

Eso no implica que las madres también estén deseando poder inmunizar a sus hijos cuanto antes contra la Covid, porque aunque está demostrado que los menores son menos vulnerables a este virus sí les ataca e incluso con resultados mortales.

De todas formas, la aceptación de la vacuna varía según el país: superior al 60% en la India, Filipinas y los países de América Latina entre las mujeres embarazadas, y superior al 78% entre las mujeres no embarazadas para ellas mismas. Además, más del 75% de las madres indicaron que vacunarían a sus hijos.

La acogida de la vacuna en EE.UU. y Rusia fue menor (por debajo del 45% entre las mujeres embarazadas y por debajo del 56% entre las mujeres no embarazadas) y similar a países con muy pocos casos de Covid-19, como Australia y Nueva Zelanda. Este fenómeno en Estados Unidos y Rusia podría deberse a la negación del COVID-19, según los investigadores.

Razones para no vacunar

Los investigadores preguntaron a los participantes de la encuesta sobre varios temas relacionados con las vacunas y COVID-19. Las mujeres embarazadas que se mostraron reacias a la inmunidad, señalaron como razones que les preocupaba exponer a su bebé en desarrollo a posibles efectos secundarios dañinos, que la vacuna se apresurara por razones políticas y la falta de datos de seguridad y eficacia en mujeres embarazadas.

La autora principal del artículo señala que "el nivel de confianza en la salud pública y las actitudes existentes antes de la vacuna juegan un papel clave en la aceptación y la confianza de la vacuna". Por eso concluye que "las campañas de vacunación deben adaptarse para aliviar estas preocupaciones".

¿Tú qué piensas? ¿Estás a favor de vacunarte? ¿Y vacunar a tus hijos? Estamos deseando conocer tu opinión.

Vía | Universidad de Harvard

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Vacuna contra la COVID-19: lo que sabemos sobre su uso en embarazadas, madres lactantes, niños y adolescentes, ¿Puedo vacunarme contra la Covid si quiero quedar embarazada?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio