Publicidad

Vacuna contra el Covid-19 en embarazadas: Pzifer inicia un estudio para probar su eficacia

Vacuna contra el Covid-19 en embarazadas: Pzifer inicia un estudio para probar su eficacia
Sin comentarios

Hace solo unos días señalábamos que la Universidad de Oxford había puesto en marcha el primer ensayo para evaluar la seguridad y las respuestas inmunitarias en niños y adolescentes de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, la primera iniciativa de este tipo.

Ahora es Pfizer y BioNTech quienes han anunciado que se ha administrado la dosis a las primeras participantes en un estudio global para seguir evaluando la seguridad, tolerancia e inmunidad de su vacuna contra el Covid-19 en embarazadas mayores de 18 años.

4.000 voluntarias de nueve países, incluido España

En enero de 2021 la OMS emitió un comunicado en el que desaconsejaba la vacunación en mujeres embarazadas debido a la falta de datos:

“Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave de Covid-19 que las mujeres no embarazadas y parece existir una relación entre la enfermedad y el riesgo de que se produzca un parto prematuro. A pesar de ello y debido a la falta de datos, en este momento la OMS no recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas”.

Sin embargo, esta organización aclaró más tarde que esto no significa que las vacunas puedan ser peligrosas durante el embarazo, sino que no se recomiendan por la falta de información sobre su seguridad:

"No tenemos ninguna razón específica para creer que habrá riesgos específicos que superarían los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas".

Con el fin de rellenar este vacío y poder proteger a las mujeres en estado de gestación y a sus hijos, la farmacéutica norteamericana y su socio alemán han comenzado este ensayo en el que participarán 4.000 embarazadas de más de 18 años que se encuentren entre la semana 24 y 34 de gestación. Algunas recibirán las dos dosis de la vacuna, y a otras se les administrará placebo, con una diferencia de tres semanas.

El estudio estudiará la evolución de las mujeres entre siete y 10 meses después de recibir la vacuna, dependiendo de si han sido inoculadas con un placebo o con el suero de Pfizer y su efecto en los bebés.

De hecho, los resultados pueden ser alentadores, ya que hace solo unos días nos hacíamos eco del caso de un bebé que había nacido con anticuerpos de coronavirus después de que su madre recibiera la primera dosis de la vacuna (en este caso de Moderna) durante el embarazo.

También estudiarán los efectos de la vacuna en niños

Vacuna Covid

El documento "Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España" señala que los casos positivos del virus en menores representan un 10% de los casos de Covid-19 y menos del tres por mil de las muertes, por lo que la población infantil y adolescente no puede considerarse un grupo prioritario de vacunación.

Aún así, es importante saber si los menores de 18 años también se protegen contra la Covid-19 tras recibir la dosis y si podrán beneficiarse por tanto de ella más adelante.

De ahí que al anuncio realizado por AstraZeneca sobre su estudio en niños, se una también el de Pzifer: en los próximos meses comenzará su ensayo en menores de entre 5 y 11 años para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna. Se sumará al que ya está en marcha en adolescentes de 12 a 15 años y sobre el que quiere presentar resultados en el segundo trimestre de 2021.

Vía | Pzifer

En Bebés y Más | ¿Puedo vacunarme contra la Covid si quiero quedar embarazada?, La placenta protege al bebé de la Covid, incluso si la madre sufre una infección grave durante el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio