Publicidad

La placenta protege al bebé de la Covid, incluso si la madre sufre una infección grave durante el embarazo

La placenta protege al bebé de la Covid, incluso si la madre sufre una infección grave durante el embarazo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No es la primera investigación ni será la última que estudia los efectos que el coronavirus puede tener en el feto para conocer cómo le afecta y así saber cómo protegerle. Hasta el momento se han encontrado pocos casos de transmisión vertical madre-hijo, por lo que se ha determinado que la infección en el útero materno es extraña aunque posible y, si se contagio el bebé, no suele presentar síntomas, aunque hay excepciones graves.

También se han visto casos de recién nacidos con anticuerpos de Covid, cuando la madre sufrió la infección durante el embarazo, lo que da lugar a pensar en una posible inmunización, aunque no se sabe cuánto puede durar y en qué casos se presenta.

Por otro lado, se ha comprobado que la placenta actúa de barrera protectora del bebé durante la gestación, por lo que parecía lógico estudiar si era posible que este órgano pudiera también aislar al feto del SARS-CoV-2. Y parece que sí es. Un estudio europeo, en el que participa el Hospital Vall de Hebron de Barcelona, ha concluido que "aunque el virus puede infectar la placenta, en ningún caso se produjo una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que este órgano puede ser una barrera eficaz contra el virus".

Sin evidencias de transmisión vertical

La investigación, publicada en The Journal of Clinical Investigation (JCI), exploró los efectos del SARS-CoV-2 en la placenta y en los recién nacidos. Se estudiaron 37 mujeres embarazadas en Italia que dieron a luz durante la primera ola de Covid-19, 21 de los cuales habían dado positivo en SARS-CoV-2 mediante pruebas PCR.

Los hallazgos de un análisis clínico, morfológico y molecular completo de estos casos no muestran evidencia de transmisión vertical en recién nacidos. De hecho, todas las mujeres dieron a luz a recién nacidos vivos y asintomáticos.

Solo señalan la excepción de dos casos. La primera fue una embarazada negativa en virus que se sometió a la inducción al parto por un aborto espontáneo terapéutico debido a una anomalía cromosómica.

El segundo fue un bebé de una mujer SARS-CoV-2 negativo que mostró asfixia perinatal, que requirió ventilación mecánica inmediata y suplementos de oxígeno durante los primeros 3 días de vida, seguidos de episodios de convulsiones y síntomas neurológicos que mejoraron progresivamente. De hecho, el recién nacido fue dado de alta a los 27 días de vida en buen estado clínico.

Una infección grave por Covid puede afectar a la placenta

Embarazo

Sin embargo, los resultados también apuntan que, cuando la carga viral en la placenta es muy elevada, este órgano sigue actuando como barrera, pero puede verse "severamente afectada" e influir en el desarrollo del recién nacido. En este sentido, el coautor del estudio Paolo Nuciforo del Instituto de Oncología Vall d'Hebron señala:

"Por primera vez, hemos establecido la presencia de carga viral en el tejido placentario mediante la detección por PCR y la hibridación in situ, y hemos demostrado que, aunque es poco común, el SARS-CoV-2 puede causar daño placentario severo que puede ser perjudicial para el neonato.

En el caso del recién nacido que presentó asfixia perinatal y complicaciones neurológicas, todas las cuales fueron tratadas con éxito, estos problemas se debieron a un daño severo en la placenta causado por el virus”.

Así, añade la necesidad de seguir investigando para prevenir posibles daños en la placenta y proteger al bebé:

“Todavía no sabemos cómo identificar con mayor precisión a estos pacientes para poder ofrecerles tratamientos alternativos que ayuden a prevenir daños en la placenta. Por lo tanto, se requieren más estudios, incluido el desarrollo de posibles biomarcadores identificados en las muestras de sangre de los pacientes”.

Este estudio internacional ha sido una colaboración de investigadores del Policlínico de Milán, Instituto de Oncología Vall d'Hebron y Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH) - Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) de Barcelona, ​​y la Universidad de Basilea (Suiza).

Vía | Instituto de Investigación Vall d'Hebron

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Una madre vacunada contra la Covid-19 durante el embarazo transmitió anticuerpos del virus a su bebé, Placenta previa, envejecida y otras complicaciones de la placenta en el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio