Muere un bebé de siete meses en Portugal a causa de la Covid-19

Muere un bebé de siete meses en Portugal a causa de la Covid-19
Sin comentarios

Los estudios que existen hasta el momento sobre los efectos del coronavirus en los niños, afirman que los menores se contagian menos que los adultos y que en caso de hacerlo, suelen ser asintomáticos o sufrir síntomas leves. Lo mismo ocurre en el caso de los bebés que parece que incluso se inmunizan en el útero si la madre se contagia durante el embarazo tras varios casos de recién nacidos con anticuerpos.

Pero por desgracia siempre hay excepciones. El sábado Portugal sumaba la muerte de un bebé de siete meses y un día a la triste suma de fallecidos a causa de la Covid-19. Según la Dirección General de Salud (DGS), es la segunda víctima menor de nueve años muerto en este país por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

El bebé sufría patologías graves

Según la DGS, el pequeño tenía numerosas complicaciones congénitas cuando ingresó en el Hospital Dona Estefânia, en el Centro Hospitalario de Lisboa Central, donde el virus acabó con su corta vida. Pero no han dado más detalles.

Una triste noticia sin duda en un momento en que el virus está descontrolado en el país vecino, donde 6.158 pacientes se encuentran ingresados en hospitales, 891 de ellos en UCI. Precisamente la región donde murió el bebé es la más afectada y acumula más de la mitad de los casos detectados a nivel nacional en los últimos días.

Para frenarlo, el Gobierno portugués ha aumentado las restricciones en el último mes, como un confinamiento domiciliario y la prohibición de salir del país salvo casos excepcionales.

Este trágico suceso nos recuerda que nunca tenemos que bajar la guardia y que ninguno de nosotros estamos libres de sufrir las consecuencias del coronavirus, incluso nuestros hijos. Aunque es cierto que según las últimas investigaciones los niños son menos susceptibles a sufrir las consecuencias graves de la Covid-19 que los adultos, también pueden sufrirla, como el niño de 10 años de Ciudad Real que estuvo 11 días en la UCI a causa del virus.

Hay más. Un estudio publicado en octubre en la revista Nature sugiere que es posible que las embarazadas con Covid-19 pueden transmitir anticuerpos a sus bebés, aunque no está descartado que también puedan contagiar el virus a su hijo en contadas ocasiones.

De hecho, si se contagian, los síntomas que experimentan suelen ser leves. Por eso la OMS siga recomendando el contacto piel con piel y la lactancia materna, aunque la madre esté infectada, porque los beneficios son mayores que los riesgos.

Vía | Correio da Manhã

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los niños no son súper contagiadores de Covid-19: un gran estudio del Hospital Vall d'Hebron lo confirma, Síntomas de Covid en niños: fiebre, tos y dolor corporal son más habituales que cuando tienen gripe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio