Ya se estudian los efectos de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en niños y adolescentes

Ya se estudian los efectos de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en niños y adolescentes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Europa aún se están vacunando contra la Covid-19 los grupos de personas considerados de riesgo, entre los que no se encuentran los menores de edad. Sin embargo, los expertos recalcan que "hay que tener en cuenta algunas incertidumbres pendientes de aclararse respecto a esta población, como el papel que puede jugar en la transmisión y los aspectos relativos a la seguridad y eficacia de la vacuna".

Y es que aún queda por investigar qué efectos pueden tener las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento contra el coronavirus. Ninguna de ellas está aconsejada para menores de 16 o incluso 18 años.

Así que para paliar este vacío la Universidad de Oxford, junto con tres centros asociados en Londres, Southampton y Bristol, ha puesto en marcha el primer estudio para evaluar la seguridad y las respuestas inmunitarias en niños y adolescentes de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus.

Quieren averiguar si la vacuna contra la Covid es efectiva en menores

Investigadores de la Universidad de Oxford señalan que ensayos anteriores de la vacuna AstraZeneca han demostrado que es segura, produce fuertes respuestas del sistema inmunitario y tiene una alta eficacia en todos los adultos. Pero hasta ahora no se ha probado en menores.

Cierto es que según el documento "Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España" los casos positivos del virus en este grupo de edad representan un 10% de los casos de Covid-19 y menos del 3 por mil de las muertes, por lo que la población infantil y adolescente no puede considerarse un grupo prioritario de vacunación.

Aún así, es importante saber si los niños y los jóvenes de entre 6 y 17 años también se protegen contra la Covid-19 tras recibir la dosis y si podrán beneficiarse por tanto de ella más adelante.

En este nuevo ensayo, de fase II, aleatorio y a ciegas, se inscribirán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna contra la Covid, y el resto otra de control contra la meningitis, que ha demostrado ser segura en los niños, pero que se espera que produzca reacciones similares, como dolor en el brazo.

Andrew Pollard, catedrático de Infección e Inmunidad Pediátricas, e investigador principal del ensayo de la vacuna de Oxford, explica la importancia del estudio:

"Aunque la mayoría de los niños no se ven afectados por el coronavirus y es poco probable que se pongan enfermos por la infección, es importante establecer la seguridad y la respuesta inmunitaria a la vacuna en niños y jóvenes, ya que algunos pueden beneficiarse de la vacunación. Estos nuevos ensayos ampliarán nuestros conocimientos sobre el control del SARS-CoV2 a grupos de edad más jóvenes".

También Rinn Song, pediatra y clínico-científico del Oxford Vaccine Group, señala el porqué la inmunización de los menores:

"La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto negativo en la educación, el desarrollo social y el bienestar emocional de los niños y adolescentes, más allá de la enfermedad y de las raras presentaciones de la enfermedad grave.

Por lo tanto, es importante recopilar datos sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria a nuestra vacuna contra el coronavirus en estos grupos de edad, para que puedan beneficiarse de su inclusión en los programas de vacunación en un futuro próximo".

El ensayo se puso en marcha este sábado, y se espera que las primeras vacunaciones se realicen ya antes de que finalice el mes de febrero.

Vía | Universidad de Oxford

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los pediatras recomiendan vacunar de la gripe a todos los niños mayores de seis meses, Síntomas de Covid en niños: fiebre, tos y dolor corporal son más habituales que cuando tienen gripe

Temas
Inicio