Publicidad

Los adolescentes entre 12 y 18 años deben vacunarse contra el meningococo A, C, W e Y, insiste una nueva campaña de Sanidad

Los adolescentes entre 12 y 18 años deben vacunarse contra el meningococo A, C, W e Y, insiste una nueva campaña de Sanidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva años insistiendo en la importancia de que los adolescentes de 12 años se inmunicen contra el meningococo A, C, W e Y, porque la población joven tiene el riesgo más alto de tener la bacteria en la garganta.

En esta línea Sanidad anunció hace un año que la vacuna tetravalente (MenACWY) se administraría ya este año a los 12 años de manera progresiva en cada Comunidad Autónoma sustituyendo a la vacuna MenC.

Además, también se aprobaba una vacunación de rescate para llegar a inmunizar a todos los jóvenes de entre 13 y 18 años, en un periodo de dos o tres años.

Ahora el Ministerio ha lanzado la campaña #MeningitisACWY para explicar la importancia de vacunar a todos los adolescentes.

El objetivo es la protección comunitaria

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de SNS (CISNS) decidió en su reunión del 14 de marzo de 2019 introducir la vacuna tetravalente A, C, W e Y (MenACWY) de manera progresiva:

  • Se sustituirá la vacunación actual a los 12 años de edad con la vacuna frente al meningococo C por la vacuna tetravalente de manera gradual a lo largo de 2020.

  • Con la finalidad de establecer una protección comunitaria se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las Comunidades Autónomas durante dos-tres años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

Según explica Sanidad:

"La finalidad de vacunar a adolescentes a los 12 años es, por un lado, protegerles directamente a ellos y, por otro, proteger al resto de la población. Esto se llama protección comunitaria y para alcanzarla es necesario conseguir altas coberturas de vacunación. Por eso, es doblemente importante que se vacunen todos los adolescentes".

El Comité de Vacunas de la AEP explica que existen dos vacunas disponibles:

  • Nimenrix: para usar desde las seis semanas de edad.

  • Menveo: desde los dos años de edad.

En los adolescentes, la pauta vacunal comprende una sola dosis, administrada por vía intramuscular en el deltoides. La protección proporcionada tiene una duración de, al menos, cinco años para Menveo y 10 años para Nimenrix.

"V de vacuna, V de vida"

Menacwy Cartel Adolescentes

Es el lema de esta campaña de Sanidad, elaborada en colaboración con la Asociación Española de Pediatría y de su Comité Asesor de Vacunas, que pretende promocionar la inmunización de los adolescentes con la vacuna de MenACWY.

En la web vacunameningitis.es, específica de esta campaña, se explica de manera detallada a padres y médicos en qué consiste la enfermedad, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y por qué es tan importante vacunar a los menores de 18 años.

Los profesionales sanitarios cuentan con información web, infografía y un resumen de preguntas y respuestas.

Los padres y adolescentes puedes descargarse toda la información en pdf, así como una práctica infografía para padres y madres para comprender mejor el fin de esta tetravalente.

Y si aún después de leer todos los porqués, aún no estamos convencidos, se incluyen testimonios en primera persona, como el de Sarah Almagro, que nos cuenta las consecuencias que una infección de meningitis meningocócica Y, y cómo afecta esto a las expectativas y sus planes de futuro.

Mejor prevenir

Vacuna Adolescentes

Sanidad señala que aunque en España el número de casos de enfermedad meningocócica sigue siendo bajo, se observa una tendencia ascendente desde el año 2014. Por ello, es esencial disponer de información sobre cuáles son las recomendaciones aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad y CCAA) para prevenir la transmisión de esta enfermedad.

Algunas pinceladas claves de la información facilitada con motivo de la campaña:

  • La meningitis meningocócica es una enfermedad infecciosa aguda causada por Neisseria meningitidis o meningococo. La mayoría de los casos están causados por 6 serogrupos o tipos de meningococo (A, B, C, W, X e Y).

  • También puede presentarse como sepsis (sobre todo en los niños) y se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, náuseas y vómitos, cefalea intensa, alteración del estado mental, rigidez de nuca y fotofobia, aunque también puede ser inespecífica.

  • Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con personas que están enfermas o con personas que transportan el meningococo en su nariz o garganta sin tener la enfermedad (portadores asintomáticos). Y esos portadores asintomáticos suelen ser los adolescentes.

Puedes encontrar toda la información necesaria sobre el tema y los protocolos que ya están en marcha en este enlace del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación del meningoco A, C, W e Y.

Vía | Vacunación meningitis A, C, W e Y

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Vacuna de la meningitis B 'Bexsero': tras tres años de administración en Reino Unido se han reducido los casos en un 75%, AEP - Meningitis 'Cerrando el círculo', La vacuna de la meningitis B 'Bexsero': ¿vacuno a mi hijo o no?,

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios