España, el mejor país para que los niños crezcan seguros y saludables

España, el mejor país para que los niños crezcan seguros y saludables
Sin comentarios

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, publicó recientemente un listado de los países que en 2022 reunieron las mejores condiciones para el bienestar infantil. El análisis, incluido en su informe 'Lugares y Espacios', contempla aspectos como la calidad del aire o el agua, la calidad de los hogares en donde viven los niños, los espacios verdes o la exposición a contaminantes ambientales, entre otros.

Se han analizado las condiciones ambientales de 43 países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE), y España fue el que obtuvo mejor puntuación global.

¿Cómo se ha elaborado el informe?

niños

El informe de UNICEF analiza las condiciones ambientales que afectan al bienestar infantil de los 43 países que componen la OCDE y la UE.

Para ello se han estudiado diversos aspectos que han sido divididos en tres grandes bloques:

1) El mundo de la infancia: se han analizado efectos directos y tangibles de la interacción de los niños con los entornos a través de la calidad del aire y agua, y la exposición a sustancias peligrosas (por ejemplo, ¿tienen los niños agua limpia para beber? ¿Cómo es la calidad del aire que respiran? ¿Están sus casas libres de contaminantes como plomo o moho?...)

2) El mundo en torno a la infancia: se han analizad los entornos naturales y artificiales con los que los niños interactúan de forma directa (por ejemplo, ¿tienen acceso a espacios verdes de juego a salvo del tráfico?...)

3) El mundo en general: se han analizado aspectos generales de los entornos físicos y de las políticas que rodean los microsistemas infantiles a nivel regional, nacional y mundial, como las emisiones de gases de efecto invernadero o los desechos de equipos electrónicos.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que la riqueza de un país no garantiza un entorno saludable para los niños. Además, según alertan los expertos de UNICEF, ningún país de los analizados en el informe tiene un registro medioambiental sistemáticamente positivo, lo cual es muy preocupante.

España, Irlanda y Portugal: los tres mejores países para criar niños

España lidera la tabla clasificatoria, seguida de Irlanda y Portugal. Aunque ninguno de estos países destaca en puntuación en los tres bloques analizados, en conjunto ofrecen buenas condiciones para quela infancia a la vez que mantenían un impacto bajo o medio en el medio ambiente mundial.

En concreto, nuestro país obtiene una posición 8 en el bloque "El mundo de la infancia" y 13 en los bloques "El mundo en torno a la infancia" y El mundo en general".

Como podemos ver, en la clasificación general no han entrado los 43 países. Colombia, Turquía, México y Luxemburgo quedaron fuera por no contar con suficientes datos o arrojar valores atípicos.

Pero si atendemos a los criterios individuales analizados en los 43 países, estos son los que mayor y menor puntuación han obtenido:

El mundo de la infancia

Contaminación del aire. Colombia y México son los países con el aire más contaminado, mientras que Japón y Finlandia son los que menos. España ocupa el sexto lugar como país con mejor calidad del aire.

Agua potable. Los países con peor calidad del agua y peor acceso a instalaciones para lavado de manos son Colombia, México y Turquía. En el extremo opuesto se encuentran Corea, Japón y Noruega. España ocupa la posición 11 en calidad de agua.

Exposición al plomo. Unicef alerta de que 1 de cada 25 niños se envenena con plomo en los países más ricos del mundo. Donde mayor porcentaje de plomo en sangre se ha encontrado es en México, Costa Rica y Rumanía. Por contra, los países donde los niños están menos expuestos al plomo son Finlandia, Islandia y Suecia. España se sitúa en la mitad inferior de la tabla, ocupando el puesto 23.

El plomo es un tóxico que afecta al desarrollo infantil, y actualmente provoca más muertes que la malaria, el terrorismo o los desastres naturales. Puede entrar en el torrente sanguíneo a través de varias fuentes presentes con frecuencia en los hogares, como cosméticos, pinturas, juguetes, joyas, utensilios de cocina, tuberías... También puede entrar en el organismo a través del consumo de animales de caza cuando se utilizan perdigones de plomo.

Exposición a pesticidas. Los países que cuentan con mayor contaminación por pesticidas son Chequia, Polonia, Bélgica, Israel y Países Bajos, donde más de 1 de cada 12 niños vive en áreas con alto riesgo. En el extremo opuesto se sitúan Dinamarca, Estonia y Finlandia, con un 0% de contaminación por pesticidas. España vuelve a situarse en la parte inferior de la tabla, ocupando el puesto 31.

Contaminación acústica. Los países con mayor contaminación acústica para los niños son Malta, Países Bajos y Portugal, y los que menos son Croacia, Estonia e Irlanda. España ocupa el puesto número 15.

El mundo en torno a la infancia

Exposición a humedad y moho. Los países con menor proporción de niños expuestos en sus hogares al moho y a la humedad son Finlandia, Eslovaquia y Malta, mientras que los países con mayor proporción de hogares contaminados son Turquía, Hungría y Chipre. España ocupa el puesto número 20, con una proporción de uno por cada cinco niños expuestos a estos contaminantes.

La humedad y el moho son los principales contaminantes del aire dentro del hogar, elevando el riesgo de infecciones de las vías respiratorias superiores, así como de asma y bronquitis.

Hacinamiento. México, Letonia y Polonia son los países donde más niños viven en condiciones de hacinamiento. Por el contrario, en Canadá y Nueva Zelanda es donde cuentan con mayor espacio en sus hogares.

El hacinamiento puede impactar de manera negativa en diversos aspectos de la vida de los niños, incluyendo su salud, relaciones familiares y aprendizaje, al no contar con un ambiente privado y adecuado para estudiar. En este sentido, los países donde el hacinamiento más repercute en el aprendizaje de los niños son Colombia, México y Chile, mientras que Lituania y Suiza son los países donde los niños cuentan con mejores condiciones de estudio en sus hogares.

Espacios verdes. Finlandia lidera la tabla de países con mayor extensión de espacios verdes urbanos, seguida de cerca por Islandia y Lituania. Por el contrario, las ciudades de Israel y República de Corea son las que menos espacios verdes tienen.

Los espacios verdes, catalogados por la OMS como uno de los factores determinantes sociales de la salud, se correlacionan positivamente con la satisfacción de los jóvenes con la vida. Diversas investigaciones también han relacionado el contacto con la naturaleza con un mejor aprendizaje en la infancia.

Accidentes de tráfico. Los accidentes de tráfico se encuentran entre las principales causas de muerte infantil en todo el mundo. Los países que registran un mayor número de muertes infantiles por accidentes de tráfico son Colombia, Turquía y México, y los que menos Suecia, Islandia, Malta e Irlanda.

El mundo en general

El tercer aspecto analizado en el informe de UNICEF está relacionado con el impacto ambiental que están teniendo los países con sus emisiones de CO2 y generación de residuos.

De media, en los países analizados en el informe se generan cada año nueve toneladas de CO2  por persona, siendo los cuatro mayores contaminantes Australia, Canadá, Luxemburgo y Estados Unidos. Por el contrario, Colombia, Costar Rica, México y Rumanía son los países con menos emisiones de CO2.

En cuanto a la generación de residuos, preocupa especialmente que en 25 países la mayoría de los desechos aún no se reciclan ni se convierten en abono. De entre estos desechos, los electrónicos son los que contienen las sustancias más peligrosas, como el mercurio, cadmio y plomo.

Curiosamente, países como Noruega y Suiza, que ocupan un lugar destacado en el mundo en cuanto a la dimensión infantil, se encuentran entre los que consumen y desperdician la mayor cantidad de productos electrónicos. Hasta el momento, solo dos países ricos, Islandia y Noruega, han conseguido obtener la mayor parte de su energía de fuentes renovables.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio