Publicidad

Los niños y adolescentes son más felices si tienen contacto con la naturaleza, pero también les genera emociones negativas

Los niños y adolescentes son más felices si tienen contacto con la naturaleza, pero también les genera emociones negativas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La conexión con la naturaleza mejora múltiples áreas del bienestar de los niños, según una revisión bibliográfica publicada en la revista 'People and Nature', editada por la Sociedad Ecológica Británica.

Entre otros beneficios, la autora del trabajo habla de que los niños son más felices y tienen más probabilidades de proteger el medio natural cuando tienen una mayor conexión con él, pero esta relación es compleja y también puede generar emociones negativas por temas preocupantes como el cambio climático.

Propiciar el contacto con la naturaleza desde el colegio

"Hay pruebas sólidas de que los niños son más felices, más sanos, funcionan mejor, saben más sobre el medio ambiente y tienen más probabilidades de tomar medidas para proteger el mundo natural cuando pasan tiempo en la naturaleza".

Así lo asegura Louise Chawla, profesora emérita de la Universidad de Colorado y autora del trabajo "Childhood nature connection and constructive hope: A review of research on connecting with nature and coping with environmental loss" ("Conexión con la naturaleza de la infancia y esperanza constructiva: Una revisión de la investigación sobre la conexión con la naturaleza y el manejo de la pérdida del medio ambiente").

La revisión de los estudios existente sobre le tema es la primera que se centra en la conexión con la naturaleza en niños y adolescentes. Louise Chawla es una gran experta en el tema. De hecho, ha recibido un Premio SHIFT (Shaping How We Invest for Tomorrow) de Investigación 2020 por sus estudios sobre las conexiones entre el acceso a la naturaleza, la salud y el bienestar de los niños, y el cuidado de los niños del mundo natural.

Varios estudios han concluido que la conexión de los niños con la naturaleza aumentaba a medida que pasaban más tiempo en espacios naturales. Además, estos niños se convierten en defensores activos del medio ambiente en la edad adulta.

Por eso, estos hallazgos respaldan las estrategias que apuestan por fomentar el acceso de los jóvenes a bosques, parques, jardines, zonas verdes y espacios acondicionados en los mismos centros educativos, como huertas o invernaderos.

"La conexión con la naturaleza no es totalmente positiva"

Ninos Naturaleza 2

La experta en medio natural e infancia, explica que la destrucción del medio ambiente también preocupa a los adolescentes y los frustra:

"Mi revisión muestra que la conexión con la naturaleza es una experiencia compleja que puede generar emociones preocupantes, así como felicidad. Debemos tener en cuenta que los niños heredan una biosfera que se está destruyendo, y muchos de ellos lo saben".

"Las investigaciones demuestran que cuando los adolescentes reaccionan con desesperación, es poco probable que tomen medidas para afrontar los desafíos".

La autora del estudio habla de la importancia que tiene desarrollar estrategias que fomenten el contacto de niños y adolescentes con la naturaleza pero que también incluyan medidas que les ayuden a aprender qué pueden hacer por el medio natural, de manera individual y en colectivos.

Las investigaciones incluidas en el examen revelan que es más probable que los jóvenes crean que es posible un mundo mejor si los amigos, la familia y los maestros escuchan con interés sus preocupaciones y las comparten. Por eso, Louise Chawla señala el error de estudios que trabajan de manera independiente en lugar de investigar en colaboración:

"Hay personas que estudian la conexión de los niños con la naturaleza y otras que investigan cómo deben afrontar el riesgo y la pérdida del medio ambiente, en lugar de colaborar juntos. Creo que ambas investigaciones necesitan estar al tanto y aprender el uno del otro".

Vía | Centro de Investigación (CEDAR) de la Universidad de Colorado

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los 23 parajes naturales más espectaculares de España para visitar con niños , 15 propuestas de turismo rural y de naturaleza para viajar con los niños por España este verano 2020

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios