Publicidad

El plomo en la sangre, aun a niveles bajos, afecta al desarrollo infantil

El plomo en la sangre, aun a niveles bajos, afecta al desarrollo infantil
Sin comentarios

Es conocido que la exposición durante la niñez a determinados agentes contaminantes, como es el plomo, puede propiciar un descenso en el índice de inteligencia en los niños. En un nuevo estudio se da a conocer que el desarrollo intelectual y emocional de los niños pequeños puede verse perjudicado por la presencia de plomo en la sangre aún en niveles por debajo del umbral aceptado como seguro.

La presencia de plomo en la sangre desde la infancia temprana estuvo asociada a menor rendimiento académico, mala conducta e hiperactividad a los 7 y 8 años de edad.

Los investigadores observaron muestras de sangre de alrededor de 500 chicos. Cuanto mayor era la cantidad de plomo en la sangre a los 30 meses de edad, menores eran los logros a nivel de lectura, escritura y deletreo en los niños. La mala conducta y la hiperactividad también fueron comunes en los niños que tenían niveles más elevados de plomo en la primera infancia.

De cualquier forma, intervienen otros factores aparte de la exposición al plomo, como situaciones socioeconómicas desfavorecidas.

El estudio ha sido elaborado por científicos de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, y publicado en la revista "Archives of Disease in Childhood". Las conclusiones han llevado a los autores a proponer que los niveles considerados "de seguridad" pasen de 10 microgramos de plomo por litro de sangre a 5 microgramos.

El actual umbral de seguridad por encima del cual los niveles sanguíneos son considerados preocupantes es 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, un nivel recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud estima que la mitad de los niños de menos de 5 años que viven en ciudades alrededor del mundo tienen niveles de plomo en sangre por encima de esos 10 microgramos por decilitro. Existe preocupación porque tal vez ese umbral ya sea muy elevado y el envenenamiento por plomo sea grave a largo plazo.

Los efectos de la exposición al plomo son mayores cuando los niños son muy pequeños, dado que la toxina es absorbida fácilmente por sus cuerpos y sus tejidos son especialmente vulnerables al daño.

Por el momento, recordemos que el calcio en el embarazo reduce los efectos de la exposición al plomo en el bebé. Sin embargo, es la exposición lo difícil de evitar.

Hemos de ser conscientes de los riesgos para la salud de la exposición de los pequeños y la nuestra propia a agentes contaminantes de los cuales, por desgracia, estamos rodeados en las ciudades y en muchos hogares, con el plomo como componente de pinturas, juguetes...

Vía | Buena Salud En Bebés y más | El 34% de los niños chinos tienen un nivel de plomo en sangre excesivamente elevado, ¿La contaminación afecta a la inteligencia de los niños?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios