Anuncian la creación del primer registro de accidentes de tráfico con víctimas menores para mejorar la seguridad vial infantil

Anuncian la creación del primer registro de accidentes de tráfico con víctimas menores para mejorar la seguridad vial infantil
Sin comentarios

Según la DGT, en el año 2019 fallecieron 19 niños menores de 14 años en accidentes de tráfico en las vías urbanas de nuestro país. Estas cifras suponen un incremento del 46% con respecto a los datos registrados en 2018, por lo que es urgente investigar en el campo de la seguridad vial infantil y trabajar en conseguir reducir a cero las víctimas en carretera.

Por ello, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) acaba de anunciar la creación del primer 'Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas Menores de Edad' que permitirá recabar información esencial para determinar las causas de los accidentes y poder mejorar así la seguridad vial infantil desde cualquier campo del conocimiento.

Foto Convenio Aesvi Iisa

En 2017 se creó AESVI, un foro de expertos compuesto por más de 40 instituciones y grupos de trabajo cuyo objetivo es el de prevenir e investigar los accidentes de tráfico en los que hay implicados menores, para buscar fórmulas que permitan reducir el riesgo de lesiones y fallecimientos en niños.

Con la creación del primer 'Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas Menores de Edad' se da un paso más, pues gracias a él los expertos podrán extraer datos que permitan disponer de la trazabilidad total de los accidentes y, por tanto, estudiar el accidente en todas sus fases, incluyendo sus causas técnicas, intervención de servicios de rescate, atención en servicios de urgencias, atención hospitalaria, atención y seguimientos posteriores al accidente...

Analizando todos estos datos AESVI podrá conocer, entre otras cosas, si los menores implicados en el accidente viajaban en sus correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso y talla, y si estos iban instalados correctamente.

Este registro único, abierto al dominio público y desprovisto de datos identificativos, va a permitir realizar estudios desde los distintos campos del conocimiento con el fin de mejorar la seguridad vial infantil

El registro será puesto en marcha desde las instalaciones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, con financiación de AESVi y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Desde AESVI se pide a las distintas instituciones de toda España -principalmente hospitales y servicios de emergencia- que se sumen a esta iniciativa. En paralelo, se están iniciando los contactos con las fiscalías de Seguridad Vial para encontrar la forma de implicar a las distintas fuerzas instructoras de atestados.

El objetivo a medio plazo es conseguir que se genere un registro legal en el que participen de forma obligatoria todas aquellas instituciones que tengan conocimiento de datos relevantes sobre cualquier aspecto relacionado con un siniestro de tráfico con víctimas menores de edad.

19 niños fallecidos en accidentes de tráfico en 2019

Según las estadísticas publicadas por la DGT, el año 2019 se cerró con un balance de 19 menores de 14 años fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas, seis más que en 2018, lo que supone un incremento del 46%.

Desde AESVI alertan de que a este trágico balance hay que sumar que tres de los fallecidos de hasta 12 años no utilizaba ningún sistema de retención infantil en el momento de producirse el accidente, y dos niños sólo usaban el cinturón de seguridad.

Por eso, desde AESVI piden mejorar la formación sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil, reducir el IVA de lujo de estos dispositivos y adoptar otras medidas urgentes como la investigación de los siniestros viales graves y mortales, con el fin de averiguar las causas y tratar de buscar la forma de impedir que vuelva a suceder.

En Bebés y Más | La DGT quitará cuatro puntos del carnet por no llevar sistema de retención infantil o usarlo incorrectamente, 11 claves sobre las sillas de coche para viajar seguros con niños, Viajar a contramarcha es más seguro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio