Piden que se reduzca el IVA "de lujo" de la sillitas de coche

Piden que se reduzca el IVA "de lujo" de la sillitas de coche
Sin comentarios

Siempre que viajemos en coche, lo ideal es llevarlos en una sillita para el coche hasta que el cinturón de seguridad les ajuste correctamente y que se prolongue el uso de estos sistemas de retención infantil hasta que midan 1,50 metros. Sin embargo, para algunas familias es difícil adquirir estos productos por su alto coste.

Por ello, la Alianza Española por la Seguridad Vial (Aesvi) reclamó al Gobierno que tome medidas para reducir la cantidad de siniestros de niños en carreteras, pidiendo reducir el IVA "de lujo" de las sillitas para el coche.

A través de un comunicado publicado en el sitio web de la Aesvi, formada por las tres direcciones de tráfico (DGT, Servei Català del Trànsit y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco), clubes automovilísticos, fabricantes e importadores de sistemas de retención infantil y accesorios, ONG y universidades, piden "medidas mucho más ambiciosas" al Gobierno español entre las que destaca aplicar un IVA reducido para los sistemas de retención infantil como ya han hecho en Reino Unido, Portugal o Croacia.

"Por su elevada efectividad demostrada, consideramos que proteger a los niños en un coche no debería ser un lujo y, por lo tanto, no creemos que gravar estos sistemas con el IVA más alto mejore e incentive su compra, y por lo tanto su uso", mencionan dentro del comunicado.

De acuerdo con información de 20 minutos, el presidente de la Aesvi Antonio Lucas comenta que "es momento de que el Gobierno actúe de manera firme para que ningún niño fallezca en un accidente de tráfico". Actualmente,** estos dispositivos están gravados en el tipo general del 21%.**

Según información de la Dirección General de Tráfico citada por 20 minutos, en 2019 murieron 19 niños de hasta 14 años en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, de los cuales, tres no usaba ninguna clase de sistema de retención infantil en el momento de dichos accidente, a comparación de las 13 muertes que tuvieron lugar en 2018, donde todos los niños viajaban con él.

La importancia de que los niños viajen en la sillita para el coche

Como lo hemos comentado en diversas ocasiones en Bebés y más, los sistemas de retención infantil son un elemento indispensable para la seguridad de los niños al momento de trasladarse en coche, por lo que creemos que esta medida es una que definitivamente deberían tomar en cuenta.

Aunque pueden existir diversos motivos por los cuales las familias no cuentan con una sillita para el coche, incluyendo la falta de información, en muchas ocasiones la economía es uno de los factores decisivos al momento de adquirirla o bien, de cambiarla por una del siguiente grupo cuando los niños crezcan.

Esperamos que la petición de la Aesvi sea tomada en cuenta y posteriormente se vea reducido el IVA en los sistemas de retención infantil, pues más que un lujo, las sillitas para el coche son un producto básico e indispensable para todas las familias y la seguridad de los niños.

Foto | iStock
Vía | 20 minutos
En Bebés y más | Casi tres de cada cinco padres pone en peligro a sus hijos al viajar en coche, Cómo elegir la mejor silla de coche para que tu hijo viaje seguro, 56 modelos de sillas a contramarcha desde el nacimiento hasta los 25 kilos: la forma más segura de viajar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio