Publicidad

Estos son los mejores países para ser niño: España ocupa el sexto puesto

Estos son los mejores países para ser niño: España ocupa el sexto puesto
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como padres y como sociedad en general, es nuestro deber atender y respetar los derechos de los niños, haciendo lo necesario para garantizar que tengan una infancia sana y feliz. Proteger su salud física y mental, así como su educación, son parte de ello.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), ha publicado los resultados de un nuevo reporte acerca de los mejores países para ser niño, en el cual España ocupa el sexto puesto. Te compartimos los resultados y qué se tomó en cuenta para este análisis.

Innocenti, el departamente de Investigaciones de UNICEF ha realizado una evaluación de 41 países miembros de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea (UE) con la finalidad de analizar cuáles son los mejores países para ser niño.

Para esta evaluación se tomaron en cuentra tres aspectos: la salud mental de los niños, su salud física, así como sus habilidades académicas y sociales. De acuerdo con UNICEF, estos son los tres factores que constituyen una buena infancia.

Tristemente, muchos de los países considerados ricos, no logran cumplir con estos tres factores, considerados necesarios para proporcionar a los niños una buena infancia. De acuerdo con el reporte, detrás de esto hay diversos motivos:

  • Tener relaciones de mala calidad, como no tener el apoyo de su familia, sentir que no hay oportunidad en la toma de decisiones en su casa u hogar o ser víctimas de bullying.
  • Falta de recursos. En la mayoría de los países ricos, uno de cada cinco niños vive en la pobreza, lo que aumenta el riesgo de que padezcan depresión, obesidad y un pobre desempeño académico.
  • Brechas en ciertos servicios, como bajas tasas de vacunación y poco apoyo para el cuidado de los niños.
  • Falta de mejores políticas de apoyo familiar: bajas maternales y paternales insuficientes, así como expectativas laborales que exigen a los padres priorizar su trabajo, reduciendo el tiempo con sus hijos y la energía para convivir con ellos.
  • Problemas mayores, como desempleo y contaminación.

Tomando en cuenta todos los aspectos antes mencionados, para saber si los niños tienen una infancia saludable se tomaron en cuenta tres niveles: el mundo del niño, en el que se encuentran sus actividades y relaciones; el mundo alrededor del niño, en el que entrán las redes y recursos que le rodean; y finalmente, el mundo en general, donde se encuentran las políticas y el contexto en el que habitan.

Paises Infancia 2 Report Card UNICEF-Innocenti

Finalmente, al momento de evaluar cada país y definir cuáles eran los mejores para ser niño, se consideraron dos preguntas: ¿cómo experimentan los niños sus vidas en el presente? y ¿cuáles son sus expectativas para el futuro?

Los mejores países para ser niño

Ninos

De acuerdo con los resultados finales de esta investigación, el ranking de países se definió tomando en cuenta los tres factores que constituyen una buena infancia:

  • Salud mental: incluye aspectos positivos y negativos del bienestar mental de los niños, como satisfacción de vida y tasas de suicidio.
  • Salud física: incluyendo tasas de sobrepeso y obesidad, que afectan a los niños ahora y en el futuro, así como la mortalidad infantil.
  • Habilidades: incluyendo las académicas, como su desempeño en la lectura y las matemáticas, y las sociales, como su capacidad para hacer amigos fácilmente.

De los 41 países participantes, solo 38 fueron ingresados a la tabla final, ya que en el caso de Israel, México y Turquía no se contaba con datos suficientes para ser evaluados de la misma forma que el resto de los países, aunque sí se incluyeron en la mayoría de las secciones del reporte.

Paises Infancia 3 Report Card UNICEF-Innocenti

La lista, además de enumerar los países en orden general, señala con tonalidades de azul el nivel o clasificación según el aspecto evaluado de forma individual. El color azul claro indica a los países que se encuentran en el tercio más alto, azul medio a los que se encuentran en el centro y azul oscuro los países que se encuentran en el último tercio.

Países Bajos encabeza la lista de los mejores países para ser niño, que en los tres factores obtuvo puntuaciones que lo colocaron en el nivel más alto de las evaluaciones.

Detrás de él, se encuentran Dinamarca y Noruega cerrando el top tres de los países con mejores condiciones para ser niño, seguidos de Suiza y Finlandia. Estos cinco primeros países fueron los únicos que se colocaron en el nivel más alto mejor evaluados en los tres aspectos para una buena infancia.

En el sexto puesto se encuentra España, que a pesar de haber obtenido el puesto tres en salud mental y el cuarto en habilidades, descendió varios lugares debido a que en salud física obtuvo el puesto 23.

Francia, Bélgica, Eslovenia y Suecia cierran la lista de los 10 mejores países para ser niños, mientras que al final de la lista se encuentran Chile, Bulgaria y Estados Unidos, como los peor evaluados.

Es importante destacar que el puntaje general no indica que un país esté mal en todos los aspectos. Si observamos a Japón, podremos darnos cuenta que obtuvo el puesto número uno en salud física, pero en salud mental obtuvo el penúltimo lugar.

Por otro lado, también es importante considerar los aspectos que se encuentran dentro de cada uno de los tres factores principales. Por ejemplo, dentro de salud mental, México ocupa el puesto numero dos en cuanto a satisfacción de vida por parte de los niños, algo que de acuerdo con UNICEF resulta muy alentador aunque no haya sido incluido en la tabla final.

En el caso de Países Bajos, que resultó ser lider de la tabla, si revisamos el apartado de habilidades académicas, ocupa el puesto 16 en competencia en lectura y matemáticas en niños de 15 años.

Recordemos que más que sentirnos mal si el país en el que vivimos ha salido con puntaje bajo en alguno de estos factores, este tipo de evaluaciones son un recordario para saber en qué es necesario mejorar y continuar trabajando.

Foto | iStock
Más información | UNICEF
En Bebés y más | ¿En qué países viven los niños más felices?, Ser un niño feliz y querido ayuda a convertirse en un adulto feliz y querido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios