Temporada de gripe 2021-22: los pediatras recomiendan vacunar a todos los niños entre seis meses y cinco años, además de los grupos de riesgo

Temporada de gripe 2021-22: los pediatras recomiendan vacunar a todos los niños entre seis meses y cinco años, además de los grupos de riesgo
Sin comentarios

En el hemisferio norte está a punto de comenzar la temporada de gripe 2021-22. Esta será la segunda temporada en la que la gripe coincida con la pandemia de la COVID, y aunque la temporada pasada terminó con una reducción drástica de casos registrados, este año se dan unas circunstancias nuevas que podría condicionar un comportamiento distinto del virus.

Es por ello que la Asociación Española de Pediatría ha hecho públicas sus recomendaciones de vacunación frente a la gripe en niños y adolescentes, e insta a vacunar de manera universal a todos los niños de entre seis meses y cinco años, tal y como proponen la OMS y el ECDC.

¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe esta temporada?

vacuna de la gripe

La temporada de gripe del año pasado fue la primera que coincidió con la pandemia de COVID, y pese al temor inicial de que ambas patologías, junto con el virus sincitial respiratorio, confluyeran en el tiempo, el invierno terminó con una reducción drástica de casos de gripe y VRS (si bien este último virus ha tenido durante este año un comportamiento bastante anómalo).

Los motivos de esta baja incidencia se debieron sobre todo al uso de las mascarillas y a las medidas higiénicas y de prevención que adoptamos para frenar el avance de la pandemia de COVID.

Por el momento, los datos reportados por el hemisferio sur (donde la temporada de gripe está a punto de finalizar) son similares a los del año pasado, y la incidencia de la gripe se ha situado en mínimos históricos.

Pero los expertos alertan de que este año se están dando unas circunstancias diferentes a las del año pasado, y que podrían condicionar el comportamiento del virus de la gripe y aumentar su incidencia

Estas circunstancias sería:

  • La vacunación extensa frente a la COVID (según datos oficiales, en nuestro país el 75,9% de las personas ya ha recibido la pauta completa)
  • Incidencia de esta en descenso y retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria.
  • La ausencia de estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada.

Es por todo ello que desde el Ministerio de Sanidad se insiste en la importancia de conseguir una elevada cobertura de vacunación antigripal, con el fin de protegerse de los riesgos asociados y de proteger a los demás.

Novedad: vacunar a todos los niños de entre seis meses y cinco años

Atendiendo a las recomendaciones de la AEP, estos son los grupos que deberían recibir la vacuna de la gripe esta temporada:

  • Con carácter general, todos los niños entre seis meses y cinco años
  • A partir de los cinco años deberían vacunarse los niños y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • A partir de los cinco años deben recibir la vacuna todas las personas que convivan con pacientes de riesgo o con niños menores de seis meses.
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.

En cuanto a los grupos de riesgo con prioridad para la vacunación, además de los que ya conocemos (pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como asma o hiperreactividad bronquial, pacientes celiacos, personas con Síndrome de Down y otros trastornos genéticos, bebés nacidos de forma prematura, enfermos oncológicos...) se suman los pacientes con secuelas respiratorias de casos graves de COVID-19.

vacuna de la gripe

Así pues, y al igual que la temporada pasada, la principal novedad con respecto a las recomendaciones que los pediatras hacían antes de la pandemia, es que todos los niños mayores de seis meses no incluidos en grupos de riesgo se vacunen, tanto para su protección individual, como para favorecer la protección familiar y comunitaria.

Cuándo comienza la temporada de gripe y la campaña de vacunación

vacuna de la gripe

Desde el punto de vista epidemiológico, la temporada de gripe en el hemisferio norte comienza en la semana 40 de cada año y finaliza en la semana 20; es decir, abarcaría desde el 4 de octubre hasta mediados de mayo del año que viene.

La campaña de vacunación se suele concentrar entre los meses de octubre y noviembre, con el fin de optimizar su efectividad y adaptarse al patrón epidemiológico de presentación de la infección.

Por tanto, y tal y como sucedió la temporada pasada, se estima que la campaña 2021-22 de vacunación contra la gripe comience a mediados del mes de octubre.

La vacuna intranasal estará disponible este año

vacunas de la gripe

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha publicado una ficha técnica de las vacunas antigripales disponibles para uso pediátrico, con su composición y forma de administración.

Para edad pediátrica existen cinco vacunas inactivadas (tres tetravalentes cultivadas en huevo y otra en cultivo celular, más una trivalente cultivada en huevo). También estará disponible este año una vacuna atenuada, tetravalente y cultivada en huevo, de administración intranasal para niños y adolescentes de dos a 18 años.

En cuanto al número de dosis que deben administrarse:

  • Entre los seis meses y los ocho años deberán administrarse dos dosis (separadas, al menos, por cuatro semanas), o una sola dosis si hubiera recibido al menos dos dosis de vacuna en temporadas pasadas.
  • A partir de los nueve años se recibirá una única dosis cada temporada.

Precauciones y contraindicaciones

vacuna de la gripe

Con respecto a las precauciones que deben tomarse antes de vacunar frente a la gripe, el CAV destaca las siguiente:

  • Si el niño tiene una enfermedad febril o proceso agudo moderado/grave se recomienda posponer la vacuna hasta que se haya recuperado. En caso de procesos leves no es necesario retrasarla.
  • En los niños sanos que desarrollaron un síndrome de Guillain-Barré dentro de las seis  semanas posteriores a una vacunación antigripal previa se recomienda no vacunar. En aquellos niños con enfermedades de base, dado que en su mayoría los beneficios de la protección de la vacuna son mayores al riesgo, se valorará individualmente la indicación.
  • Si el niño desarrolla púrpura trombopénica inmune en los siete días siguientes a una dosis previa de vacuna antigripal. Dado el riesgo de recurrencia, debe evaluarse de modo individual la indicación.

En cuanto a los niños con alergia al huevo, el CAV recomienda precaución a la hora de administrarla y hacerlo en centros sanitarios con experiencia en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves.

En cualquier caso, "el antecedente de reacción alérgica grave al huevo no contraindica la vacunación antigripal. Esta circunstancia es muy poco frecuente, acontece en 1,35 por millón de dosis", informan.

Con respecto a las contraindicaciones absolutas de la vacuna de la gripe, estas serían:

  • Si previamente ha existido una reacción anafiláctica o alérgica grave a alguno de sus  componentes (excepto el huevo)
  • Si hay antecedentes de reacción anafiláctica o alérgica grave a una dosis previa de la vacuna administrada
  • Si el niño es menor de seis meses o de 24 meses en el caso de la vacuna atenuada

Vacuna de la gripe y del COVID: ¿qué tener en cuenta?

Puesto que no se dispone de estudios sobre la eficacia y seguridad de la coadministración de las vacunas de la COVID con las demás vacunas en uso, por el principio de precaución se recomienda separarlas una semana.

Aunque se prevé que la vacuna frente a la COVID para niños de entre cinco y 11 años pueda estar pronto disponible, actualmente en la edad pediátrica solo nos encontraríamos con esta situación en niños de 12 a 17 años, pues son el último grupo de edad en sumarse a la vacunación frente a la COVID.

Fotos | iStock

Vía | Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

En Bebés y Más | El virus de la gripe se extiende por todo el cuerpo en el embarazo, lo que ayuda a entender cómo se propaga la Covid-19

Temas
Inicio