Atención a la bronquiolitis este otoño: neonatólogos advierten del riesgo de brote en bebés

Atención a la bronquiolitis este otoño: neonatólogos advierten del riesgo de brote en bebés
Sin comentarios

La bronquiolitis es la enfermedad que más ingresos causa en menores de dos años. Sin embargo, durante el año de pandemia, gracias a las medidas anti-Covid, prácticamente había desaparecido y pasamos un invierno inusual sin rastro de bronquiolitis.

Pero hubo un repunte meses más adelante, en primavera y comienzos del verano, cuando no es habitual ver cuadros de esta enfermedad, ya que su pico es entre los meses de octubre a marzo.

Ahora estamos a las puertas del otoño, y con la vuelta al cole con presencialidad total en las aulas y la exención de que los menores de seis años lleven mascarilla, los neonatólogos advierten en un comunicado que la situación epidemiológica del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) sigue siendo preocupante.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis, una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, está causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), un virus común y muy contagioso que provoca entre el 60 al 80% de las infecciones respiratorias graves en bebés, también neumonía.

Se trata de una infección de las vías respiratorias y se cree que el 40 por ciento de los niños sufrirá un episodio de bronquiolitis antes del primer año de vida.

Este virus produce la inflamación de los bronquios y los bronquiolos, los conductos más pequeños que llevan el aire a los pulmones, haciendo que la peor parte se la lleven los bebés y los niños pequeños, porque sus conductos respiratorios, al ser tan pequeños, se bloquean con mayor facilidad.

Mejor prevenir que curar

La Sociedad Española de Neonatología (SENeo) advierte de la posibilidad de que esta enfermedad repunte y recomienda utilizar un tratamiento profiláctico en grupos de riesgo.

Por otro lado, advierte de que la "escasa circulación" del VRS durante el otoño e invierno pasados "puede hacer que aumente el riesgo de enfermedad grave asociada al VRS en lactantes y niños pequeños, debido a los bajos niveles de exposición al virus en este pasado año".

La SENeo insta a valorar, en función de los datos epidemiológicos de cada comunidad autónoma, la posibilidad de adelantar el inicio de profilaxis con el anticuerpo monoclonal Palivizumab en los grupos de riesgo para prevenir el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Añade además que, haber recibido profilaxis con Palivizumab durante el brote tardío de este verano de la estación 2020-2021 no contraindica el inicio de profilaxis en la nueva estación octubre-marzo 2021-2022.

En Bebés y más | Prevenir la bronquiolitis: haz que se laven siempre las manos antes de tocar al recién nacido

Temas
Inicio