Publicidad

Hemos pasado el invierno en pandemia sin rastro de bronquiolitis

Hemos pasado el invierno en pandemia sin rastro de bronquiolitis
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La bronquiolitis es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia. Está causada por una infección en las vías respiratorias, a menudo provocada por el virus respiratorio sincitial (VRS) o la gripe. Otros años por estas fechas ya habíamos hablado de Urgencias colapsadas y cientos de ingresos de bebés y niños por esta causa, pero este año, grandes hospitales como La Paz (Madrid) no han registrado ni un solo caso.

Así se recoge también en el Informe de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios en España realizado por el Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Las medidas anti-covid (uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal) serían las principales responsables de este drástico descenso.

La bronquiolitis desaparece este año

bronquiolitis

Hace justamente un año hablábamos de una fuerte epidemia de gripe en España, cuya incidencia era superior a la del año anterior. En concreto, se habían registrado más de 800 casos en niños por debajo de cuatro años y 700 casos en niños de entre cuatro y 15 años.

Pero este año la incidencia de gripe está siendo muy escasa, y aunque quedan todavía algunas semanas para que finalice oficialmente la temporada, solo se han notificado seis casos y ninguno en la última semana de enero. Lo mismo ocurre en la Región Europea de la OMS, en donde la actividad de gripe notificada está en niveles muy bajos.

En cuanto al Virus Sincitial Respiratorio (VRS), los datos registrados el año pasado eran similares a los de cada temporada (que aproximadamente se extiende desde noviembre hasta enero), suponiendo el 60-80% de las infecciones respiratorias graves en bebés y una de las principales causas de ingreso hospitalario en menores de dos años.

Ambos virus -pero especialmente el VRS- son los principales responsables de bronquiolitis en niños, que cada año afecta a 100.000 menores de dos años y registra una media de 300 ingresos por temporada en hospitales como La Paz (Madrid).

Pero según el Informe de Vigilancia del Instituto Carlos III, desde que comenzara la temporada de bronquiolitis en España solo se han identificado cinco casos de infección por VRS y ninguno desde el inicio de 2021

También han bajado drásticamente los ingresos hospitalarios por bronquiolitis. No en vano, la Dra. María José Mellado, jefa de Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, afirma a iSanidad que este año no han registrado ningún ingreso por esta causa.

"Aún estamos analizando los datos, pero, a finales de enero, se confirma que no ha habido bronquiolitis en niños en otras comunidades en España, excepto algún caso anecdótico; lo mismo ocurre con la gripe" - ha señalado al mismo medio.

Las causas de este drástico descenso

Sin duda, las medidas para frenar el avance del coronavirus son las principales responsables del descenso de estas otras enfermedades respiratorias.

Y es que entre los consejos recomendados por los pediatras para prevenir la bronquiolitis en niños está el lavado de manos, la limpieza de superficies, la ventilación y evitar las aglomeraciones; medidas que se ponen en práctica diariamente en escuelas infantiles y colegios. Este año se suma además el uso de mascarillas entre los mayores de seis años, evitando expulsar/inhalar los aerosoles producidos por la tos, los estornudos o el habla.

Parece que todas estas pautas han puesto en jaque a los virus de la gripe y el VRS, demostrando la importancia de educar a la población en medidas higiénicas para prevenir numerosas enfermedades.

Fotos | iStock

Vía | iSanidad, Informe de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios en España

En Bebés y Más | Gripe, catarro, bronquiolitis y Covid: cómo diferenciar las infecciones respiratorias en niños, La vacuna contra la bronquiolitis administrada durante el embarazo, podría estar disponible en 2021

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio