Vacunación Covid en adolescentes de 12 a 17 años: qué vacuna les toca y por qué vacunarlos

Vacunación Covid en adolescentes de 12 a 17 años: qué vacuna les toca y por qué vacunarlos
Sin comentarios

Hace pocos días Sanidad abrió la vacunación para los adolescentes a partir de los 12 años en España, y poco a poco está comenzando a inmunizarse a este grupo de edad de forma generalizada en las diferentes comunidades autónomas.

Algunas comunidades tomaron la iniciativa en la última semana; ya se vacuna en Canarias, Aragón, Extremadura, Murcia, Asturias, País Vasco, Baleares y Andalucía, y a partir de hoy, miércoles 4 de agosto, se puede pedir cita para vacunar a este grupo de edad en Cataluña.

En los próximos días se irán el resto de comunidades con la vista puesta en el comienzo de curso en septiembre, aunque en todo el país se pueden vacunar niños de esta edad con condiciones de muy alto riesgo.

¿Por qué es importante vacunarlos?

Sabemos que los niños se infectan menos que los adultos y con consecuencias menos graves, pero también hemos conocido casos de niños con complicaciones graves, secuelas persistentes, y algunos que lamentablemente también han fallecido tras enfermarse por el COVID-19. Con la circulación de la variante Delta, es más importante protegerles, ya según recuerdan los CDC, los niños pueden:

  • Infectarse por el virus que causa el COVID-19
  • Enfermarse a causa del COVID-19
  • Contagiar el COVID-19 a otras personas

Además, hablamos de un amplio grupo de población, en torno al 20 por ciento en algunos países. Y a medida que el resto de la población se va inmunizado gracias a la vacunación, el virus, que es muy contagioso, busca personas no inmunizadas que infectar, aumentando así el riesgo entre los más jóvenes aún no vacunados.

¿Qué vacunas les toca?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó (el 28 de junio) ampliar el uso de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech (Cominarty) en adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Recordemos que anteriormente sólo estaba autorizada para su uso a partir de los 16 años.

Y el pasado 26 de julio, la EMA hacía lo mismo con la vacuna desarrollada por Moderna (Spikevax) para adolescentes de edades comprendidas entre los 12  y los 17 años. Anteriormente, solo autorizada a partir de los 18 años.

Estas dos vacunas basadas en ARNm son, hasta el momento, las vacunas autorizadas en España para el grupo de edad entre los 12 y los 17 años.

¿Cuántas dosis necesitan?

adolescentes-vacuna-covid

El uso recomendado es el mismo establecido para las personas mayores. La pauta de vacunación consta de dos dosis intramusculares con un intervalo de tiempo de 21 días en el caso de Pfizer y 28 días en el caso de Moderna.

¿Son seguras las vacunas?

Muchos padres que no dudaron en vacunarse ellos mismos, sí tienen dudas sobre si vacunar o no a sus hijos. Pero hay numerosos estudios que avalan la seguridad y eficacia de las vacunas en adolescentes, y que además fueron avalados al ser autorizadas para su uso por las agencias del medicamento.

Una de las mayores preocupaciones en este grupo de edad es el riesgo de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), pero los expertos aseguran que se produce más frecuentemente en contagiados de Covid que en vacunados. Es decir, hay más probabilidades de sufrirla si el niño enferma que como efecto secundario de la vacuna de Pfizer o de Moderna.

¿Qué hacer para vacunarlos?

Cada comunidad autónoma tiene implementado su propio sistema de citación online al que debéis acceder para pedir cita para vuestros hijos, o acudir a los puntos de vacunación en los horarios habilitados.

Requisitos para la vacunación

Al momento de asistir a la vacunación, el niño debe tener los 12 años cumplidos (año de nacimiento 2009 o anterior) y debe ir acompañado por el padre, madre o tutor o tutora legal el día de la cita, tanto en la primera dosis como en la segunda.

En Bebés y más | Pfizer comienza el ensayo mundial de su vacuna en niños menores de 12 años

Temas
Inicio