La vacuna contra la Covid para mayores de 12 años podría aprobarse en Europa en solo unos días

La vacuna contra la Covid para mayores de 12 años podría aprobarse en Europa en solo unos días
Sin comentarios

Ayer 10 de mayo, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunciaba la autorización de la vacuna de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años, tras constatar que su vacuna confería "una eficacia del 100% y una sólida respuesta de anticuerpos". Lo hacía solo cuatro días después que Canadá diera su visto bueno a la inmunización de este grupo de edad. De momento, son los únicos en todo el mundo, pero esto podría cambiar pronto.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) quiere aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech para mayores de 12 años en junio, aunque podría ser este mismo mes si se logra acortar el proceso de autorización, tal y como es su intención.

Pfizer, una vacuna bien tolerada por los adolescentes

La EMA empezó el pasado 3 de mayo a evaluar los resultados clínicos de la vacuna alemana-estadounidense sobre menores. Proceden de un análisis clínico sobre 2.260 menores, de los que la mitad recibió placebo y la otra mitad el suero. Ninguno de los 1.131 inoculados con la vacuna desarrolló la enfermedad. El estudio además certificó que la "respuesta inmunológica" entre los chicos de 12 a 15 años es todavía más fuerte que entre los jóvenes de entre 16 y 25 años.

La farmacéutica señala además que su vacuna fue bien tolerada por los adolescentes, con efectos secundarios, de leves a moderados, similares a los observados en el siguiente grupo de edad: molestia en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, fiebre y fatiga.

Ensayos en España

Ensayos

La Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid comenzará este mes de mayo dos ensayos clínicos con las vacunas de Pfizer y Janssen en niños y adolescentes, a partir de cero años. Así lo ha comunicado la Comunidad de Madrid ayer 10 de mayo, y ha añadido que a finales del mes de mayo se iniciará el reclutamiento de voluntarios en los distintos ensayos, con el objetivo de formar un grupo de estudio que supere las 150 personas.

Cada uno de los estudios incluirá a bebés, niños y adolescentes sanos y también pacientes con enfermedades crónicas controladas y estables.

El plazo para inscribirse continúa abierto. Todos los interesados en participar pueden consultar dudas o realizar el trámite de inclusión escribiendo un correo electrónico a vacunaspediatria.hdoc@salud.madrid.org.

En este vídeo el Hospital 12 de Octubre explica en qué consiste el ensayo.

Cuando se autorice la vacunación de los adolescentes europeos solo quedarán los niños y los bebés por inmunizar. Pfizer ya comenzó su estudio clínico con niños de entre 5 y 11 en marzo, y tiene previstos realizar otros dos estudios más: para los grupos de 2 a 5 años y para los bebés de seis meses a dos años.

Aunque es poco probable que los niños se enfermen gravemente de Covid, no están exentos de riesgos. La incidencia es realmente muy baja entre los pequeños, pero por muy pocas que sean las muertes en niños, es necesario evitarlas. Ayer todavía moría un pequeño de seis años a causa de Covid-19 en Canarias.

Vía | El Correo y Comunidad de Madrid.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid son efectivas en embarazadas y protegen al bebé, concluye el mayor estudio hasta el momento, Nace el primer bebé con anticuerpos de Covid de una madre vacunada en el embarazo

Temas
Inicio