Vacuna contra el Covid: cuándo podrán vacunarse bebés, niños y adolescentes

Vacuna contra el Covid: cuándo podrán vacunarse bebés, niños y adolescentes
Sin comentarios

Más de 10 millones de españoles tienen al menos una dosis de la vacuna contra el Covid, la mayoría personas mayores de 60 años, el grupo de edad más vulnerable a enfermar de gravedad en caso de contagiarse. También se está vacunando a personas que por su actividad tienen mayor riesgo de contagio como sanitarios, policías, profesores, etc.

Próximamente se ampliará el rango de edad al resto de los adultos, pero qué pasa con los menores. ¿Cuándo podrán vacunarse bebés, niños y adolescentes? ¿Con qué vacuna?

Los pediatras defienden la importancia de vacunar a niños y adolescentes contra el Covid, cuando proceda.

"Todos tenemos que vacunarnos si queremos controlar al coronavirus, incluidos los menores porque, una vez que los adultos estén inmunizados, serán ellos, y las personas que no han querido vacunarse, los más susceptibles de infectarse por el virus", ha dicho el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez.

Vacunas autorizadas solo en mayores

Las vacunas disponibles hasta el momento solo están autorizadas para personas a partir de los 16 años en el caso de Pfizer, y para mayores de 18 años en el caso de la vacuna de AstraZeneca, la de Moderna y también la de Janssen (Johnson & Johnson).

Esto se debe a que, inicialmente, los ensayos solo se han realizado en personas mayores, y por ende los organismos responsables solo han autorizado la aplicación de la vacuna a los grupos estudiados.

Los ensayos de la vacuna en niños

  • Pfizer/BioNTech, la más adelantada. A finales de marzo anunciaba datos muy esperanzadores de su ensayo en fase 3 en 2.260 individuos: la vacuna tiene una efectividad demostrada del 100 % en adolescentes de entre 12 y 15 años con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2.

Con estos resultados, los de mayor eficacia hasta el momento (en mayores tiene una eficacia del 94,5%), ya han presentado los resultados a la FDA de Estados Unidos y en breve lo harán a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para solicitar que se amplíe el uso de esta vacuna entre jóvenes de 12 a 15 años de edad "lo antes posible".

Paralelamente, Pfizer está realizando ensayos para valorar la efectividad de la vacuna en niños de entre 5 y 11 años, de entre 2 y 5 años, y en bebés desde los seis meses hasta los dos años. La farmacéutica prevé contar con los resultados preliminares en la segunda mitad de este año 2021.

Además de Pfizer, las otras tres farmacéuticas autorizadas en Europa tienen ensayos en marcha en menores.

  • Moderna tiene un amplio estudio de casi siete mil niños divididos en dos grupos de edad, de 6 meses a dos años y de dos a 11 años; y otro grupo de tres mil niños de entre 12 y 17 años.
  • AstraZeneca está realizando en Reino Unido estudios en 300 niños de entre 6 y 17 años, divididos en dos grupos: de 6 a 11 y de 12 a 17 años.
  • Por su parte, el ensayo de Janssen se está realizando con 660 adolescentes (entre los que participan españoles) de entre 12 y 17 años. Aún no tienen en marcha ensayos en niños menores.

¿Cuándo se podrán vacunar los niños?

Dado que es la más avanzada en los ensayos, todo apunta a que la vacuna de Pfizer será la primera en aplicarse en menores de 16 años, y los expertos creen que los adolescentes podrán comenzar a recibirla a partir del inicio del próximo curso escolar 2021-2022.

  • Adolescentes de 12 a 15, en otoño

Según leemos en Redacción Médica, los pediatras del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría consideran que se podrá abordar la vacunación sistemática de los adolescentes de cara al mes de septiembre, cuando inicie el próximo curso escolar.

  • Menores de 12 años, a partir de 2022

En cuanto a los menores de 12 años, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP Francisco Álvarez señala en la misma entrevista que ya se han incluido participantes en los ensayos clínicos, pero los resultados se esperan para el año 2022.

Una vez que los ensayos hayan concluido con buenos resultados en cada grupo de edad y se vaya autorizando su uso por parte de los organismos correspondientes, se llevará a cabo la campaña de vacunación en niños.

Es previsible, que tal como se está haciendo con los adultos, la vacunación de los menores se escalone por grupos de edad. Primero los adolescentes de 12 a 17-18 años, luego niños de 5 a 11 años, luego niños de 2 a 5 años y por último bebés de seis meses a dos años. Esto escenario nos llevaría a que la vacunación en niños podría extenderse hasta el año 2023, siempre dependiendo del suministro de vacunas y el ritmo de vacunación.

¿Por qué vacunar a los niños?

Aunque es poco probable que los niños se enfermen gravemente de Covid, no están exentos de riesgos. La incidencia es realmente muy baja entre los pequeños, pero por muy pocas que sean las muertes en niños, evitarlas merece la pena.

Hay que tener en cuenta que los menores de 16 años representan un 15 por ciento de la población, y su inmunización es una pieza importante para lograr frenar el contagio.

Ángel Hernández Merino es pediatra de Atención Primaria, Madrid. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha explicado en un artículo publicado por Agencia SINC por qué es importante vacunar a los niños para el control de la pandemia.

"Con la vacunación de niños y adolescentes se lograría, por tanto, un doble objetivo: la protección de ellos mismos frente a un riesgo pequeño pero cierto —más de un centenar de niños han necesitado ingreso en una unidad de cuidados intensivos y un 8 % de ellos han fallecido por esta infección— y la protección añadida de otras personas vulnerables de su entorno social, entre ellos sus abuelos, abuelas y otros familiares.
Los padres y madres, las familias, los propios niños y adolescentes deben y pueden estar seguros de que la vacunación de la covid-19, una vez que se disponga de vacunas autorizadas para su eso en esta franja de edad, será muy segura y efectiva para ellos mismos, y que contribuirá a frenar los trágicos efectos de la pandemia en el conjunto de la población".

En Bebés y más | Las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid son efectivas en embarazadas y protegen al bebé, concluye el mayor estudio hasta el momento

Temas
Inicio