Pfizer comienza el ensayo mundial de su vacuna en niños menores de 12 años

Pfizer comienza el ensayo mundial de su vacuna en niños menores de 12 años
Sin comentarios

Pfizer y Biontech ha anunciado que comenzará el ensayo de su vacuna contra la COVID-19 en niños de entre seis meses a 12 años. En el ensayo participarán 4.644 niños que recibirán su vacuna en más de 90 centros clínicos de Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Este ensayo a mayor escala llega tras un primer estudio realizado con 144 menores, en donde se ha determinado la cantidad de profilaxis que se les debe inocular y se ha comprobado que la vacuna es segura y produce respuesta inmunitaria.

En qué consistirá el ensayo

Se trata de un "ensayo doble ciego" en donde a una parte de los niños se les suministrará la vacuna, mientras que un tercio recibirán en un primer momento un placebo.

A la hora de recibir la vacuna de Pfizer, los niños se dividirán en dos grandes grupos: por un lado, niños de entre cinco y 11 años que recibirán una dosis de la vacuna de 10 microgramos, y por otro, niños de seis meses a cinco años que recibirán 3 microgramos de vacuna.

Según leemos en 'El Mundo', de los más de 4.500 niños menores de 12 años que participarán en este ensayo mundial, 557 pertenecen a nuestro país.

Uno de los hospitales españoles que colabora en este estudio mundial es el Clínico de Santiago, en el que participan 55 niños. Este hospital ya ha comenzado con el ensayo, y el pasado lunes una parte de los menores ya recibió la primera dosis de la vacuna o del placebo. En fases posteriores se irá vacunando a más niños y desescalando las edades hasta llegar a los bebés de seis meses.

Los resultados del ensayo los conoceremos en septiembre

Pfizer considera que los primeros resultados de la vacuna en la franja de edad de entre cinco y 11 años podrían estar disponibles en septiembre, pero tendremos que esperar a finales de octubre o noviembre para conocer los datos en menores de cinco años.

Si los resultados son positivos, Pfizer y BioNTech pedirán autorización a la Agencia Europea del Medicamento y la FDA estadounidense para su uso de emergencia, de manera que pueda estar ya disponible en otoño.

La vacuna de Pfizer ya ha sido aprobada en Estados Unidos, Canadá y Europa para adolescentes de entre 12 y 15 años, después de demostrarse sus excelentes resultados y su fuerte respuesta de inmunogenicidad. De hecho, hace tan solo unos días la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se espera poder vacunar a los niños de entre 12 y 17 años antes de que comience el curso escolar en nuestro país.

¿Qué vacunas contra la COVID-19 se están ensayando en niños?

Además de Pfizer, las otras tres farmacéuticas autorizadas en Europa que tienen ensayos en marcha con niños son Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Moderna está llevando a cabo un estudio en Estados Unidos y Canadá el que participan casi 7.000 niños divididos en dos grupos de edad: de 6 meses a dos años y de dos a 11 años; y otro grupo de tres mil niños de entre 12 y 17 años. Por su parte, AstraZeneca había comenzado su ensayo en Reino Unido con 300 niños de entre seis y 17 años, pero recientemente lo suspendió de forma temporal, y Janssen está estudiando su vacuna con adolescentes de entre 12 y 17 años (entre los que participan españoles).

Los pediatras nos recuerdan que las vacunas son seguras y animan a los padres a vacunar a sus hijos contra la COVID cuando llegue el momento, pues aunque esta enfermedad sea menos grave en niños, su inmunización no solo les protegería a ellos, sino también al resto de la población.

Fotos | iStock

Vía | ABC

En Bebés y Más | Los adolescentes de 12 a 15 años ya pueden inmunizarse con la vacuna de Pfizer contra la Covid, Se acerca el momento de hablar de la vacuna del coronavirus con los niños, ¿pero cómo hacerlo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio