Se suspenden los ensayos de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid en niños y adolescentes

Se suspenden los ensayos de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid en niños y adolescentes
Sin comentarios

A mediados de febrero la Universidad de Oxford anunciaba un nuevo ensayo con su vacuna de AstraZeneca para probar su eficacia y seguridad en niños y adolescentes. Ayer la farmacéutica ha comunicado que la prueba, en la que se inscribieron 300 voluntarios, ha sido suspendida de forma temporal mientras se investiga la relación entre la vacuna y los casos de coágulos de sangre detectados en adultos.

Los responsables de la vacuna señalan que no hay problemas de seguridad en este ensayo y que tan solo se trata de una medida de precaución.

A la espera de los informes de las agencias oficiales de salud

El profesor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, confirmó a la BBC que no había problemas de seguridad en el ensayo en sí, pero que sus científicos estaban esperando más información de la MHRA (la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica) "sobre su revisión de casos raros de trombosis/trombocitopenia en adultos, antes de administrar más vacunas en el trial".

Añade que "los padres y los niños deben seguir asistiendo a todas las visitas programadas".

Esta suspensión se produce después de que de que un funcionario de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), reconociera que parece haber un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre.

Hasta el momento las agencias sanitarias europea y británica han declarado que sus beneficios siguen superando los riesgos.

Lo que ahora están estudiando las agencias europeas y británica es el vínculo entre la vacuna y un tipo de coágulo sanguíneo cerebral muy raro, conocido como trombosis de senos venosos cerebrales (CVST), que se ha producido al mismo tiempo que la trombocipenia (niveles bajos de plaquetas en la sangre), en varias personas tras recibir la vacuna. Investigan quién han sufrido estos raros coágulos de sangre, qué edad tienen y si hay alguna condición de salud subyacente que pueda explicar lo ocurrido, para evitar cualquier posible riesgo. En los próximos días se conocerán las respuestas oficiales.

Esto ocurre mientras Pfizer y BioNTech comunicaron hace unos días que su vacuna contra la Covid-19 tiene una efectividad demostrada del 100 % en adolescentes de entre 12 y 15 años con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, según los resultados de un ensayo en fase 3 en 2.260 individuos. Ya ha pedido que se autorice lo antes posible.

Vía | BBC

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Lo que sabemos sobre los ensayos de las vacunas contra el Covid en bebés y niños, Pfizer anuncia que su vacuna es eficaz al 100% en adolescentes de 12 a 15 años y pedirá que se autorice lo antes posible

Temas
Comentarios cerrados
Inicio