17 películas que tratan la pérdida de un hijo: hablemos del duelo

17 películas que tratan la pérdida de un hijo: hablemos del duelo
Sin comentarios

Perder a un hijo es una de las experiencias más dolorosas que puede experimentar un padre y una madre. Es un tema delicado y complejo, que trataremos de abordar con toda la sensibilidad y el respeto posibles.

El cine ha intentado mostrar la realidad tan dura a la que han tenido que enfrentarse muchas parejas y/o familias, a través de historias que muestran esta experiencia.

Hemos seleccionado 17 películas que tratan la pérdida de un hijo, que nos permitirán reflexionar sobre el duelo, incluyendo el duelo perinatal, así como muchos otros temas que envuelven este tipo de vivencias.

Como veréis, las hemos dividido en dos bloques: películas que tratan el duelo perinatal y/o neonatal e infantil, y películas que tratan el duelo por la pérdida de hijos más mayores. Están ordenadas según el año de estreno.

Películas que tratan la pérdida de un hijo

La habitación del hijo (La stanza del figlio) (2001)

En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista.

En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad.

Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no volverá.

Una vida por delante (An unfinished life) (2005)

Einer Gilkyson, un hombre amargado desde la muerte de su hijo en un accidente de coche, y Mitch Bradley, su socio y amigo, viven desde hace cuarenta años en un rancho en el noroeste de Wyoming.

Un día Einer recibe la visita de su nuera Jean Gilkyson y de su nieta Griff, que llegan huyendo de los malos tratos del novio de Jean.

La decisión más difícil (2009)

Aunque esta película no aborda directamente la muerte de un hijo, sí trata la enfermedad grave de un hijo. La vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) cambia radicalmente cuando a su hija Kate (Vassilieva), de dos años, le diagnostican una leucemia.

Inmediatamente, Sara abandona su carrera de abogado para dedicarse por entero al cuidado de la niña. La única esperanza de salvación es recurrir a la ingeniería genética para tener otro hijo.

Así es como nace Anne (Breslin). Entre ella y Kate se establece una relación muy estrecha, sobre todo porque ambas tienen que someterse a diversos tratamientos médicos y compartir largas estancias en el hospital.

De esta forma Jesse, el único hijo varón de la familia, queda relegado a un segundo plano. Sin embargo, cuando Anne cumple once años contrata a un abogado (Baldwin) para emanciparse médicamente.

El mejor (The Greatest) (2009)

Bennet y Rose, dos adolescentes que se enamoran en el instituto, nunca se han atrevido a confesarse su amor.

Por fin, el último día de clase, Bennet se declara a Rose, y pasan juntos una noche maravillosa, pero cuando el chico regresa a casa, muere en un accidente de tráfico.

Sus padres, completamente destrozados, no saben cómo superar la pérdida; pero Rose los visita para darles una noticia sorprendente.

Desde mi cielo (The Lovely Bones) (2009)

Una película basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold. Susie Salmon, una niña de catorce años que muere asesinada, observa desde el cielo cómo cambia la vida de su familia y de sus amigos tras la terrible tragedia.

Mientras un detective intenta resolver el caso, el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a actuar.

La Memoria del Agua (2015)

La Memoria del Agua es la historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación.

Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida.

Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

Belleza oculta (2016)

Howard Inlet (Will Smith) es un exitoso ejecutivo de publicidad de Nueva York. Su situación cambia drásticamente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza, lo que le lleva a caer en una profunda espiral de depresión.

Sus colegas más cercanos intentarán animarle y sacarle de su letargo. Para ello pondrán en marcha un plan poco convencional, para obligarle a afrontar su sufrimiento de una manera sorprendente y profundamente humana. Pero este plan traerá consigo resultados imprevistos.

Mammal (2016)

Margaret, una mujer divorciada incapaz de superar la pérdida de su hijo adolescente, comienza a encontrar consuelo en Joe, un joven que no tiene hogar y que parece dispuesto a compartir experiencias y tiempo con ella.

En el nombre de mi hija (2016)

Un día de julio de 1982, André Bamberski se entera de la muerte de su hija Kalinka. Ella tenía 14 años y pasaba sus vacaciones en Alemania con su madre y su padrastro, el Dr. Krombach.

Las extrañas circunstancias de su muerte hacen que Bamberski luche durante años para intentar descubrir la verdad, convirtiendo su lucha en el único objetivo de su vida.

Uno de nosotros (2020)

Tras sufrir la pérdida de su hijo, el sheriff jubilado George Blackledge y su mujer Margaret dejan su rancho en Montana para tratar de rescatar a su nieto en Dakota.

Películas que tratan el duelo perinatal, gestacional e infantil

El amor y otras cosas imposibles (The other woman) (2009)

Emilia (Natalie Portman), una licenciada en Derecho por la Universidad de Harvard, se acaba de casar con Jack (Scott Cohen), un importante abogado neoyorquino que era su jefe -y que estaba casado- cuando ella empezó a trabajar en su bufete.

Desgraciadamente, la vida de Emilia da un vuelco inesperado cuando Jack y ella pierden a su hija recién nacida.

Los secretos del corazón (2010)

Un matrimonio trata de superar la muerte de su hijo de cuatro años en un accidente automovilístico. Adaptación a la gran pantalla de la novela ‘Abaire’, de David Lindsay, ganadora del Premio Pulitzer en la categoría de drama.

Country Strong (2010)

Kelly Canter (Gwyneth Paltrow) es una cantante de country en decadencia y muy aficionada a la bebida.

Después de haber pasado por un centro de desintoxicación luego de la muerte de su bebé en gestación que falleció a raíz de una caída en el escenario estando alcoholizada, su marido (Tim McGraw) la empuja a emprender una gira que debería ayudarla a renacer de sus cenizas.

El sueño de Lú (2011)

Tras un intento de suicidio, Lucía resignificará su vida para seguir adelante. Al enfrentar la pérdida de su hijo encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán espacio para comprender que puede permanecer en la vida, y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante.

The Deafening Silence (2015)

En este caso os traemos un cortometraje de 24 minutos que vale la pena ver, realizado por la organización benéfica «Pasos de Abigail» sobre muerte fetal a través de los ojos de una madre.

Dirigido a matronas y a cualquier otro personal que trabaja en una sala de maternidad para ayudar a comprender y mejorar buenas y malas prácticas en relación con una muerte fetal o muerte neonatal.

Fragmentos de una mujer (2020)

Esta película muestra la vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, que cambia radicalmente tras perder a su hija durante un parto en casa por la negligencia cometida por una matrona a la que posteriormente denuncian ante los tribunales.

Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hija, tiene que hacer frente a su compleja relación tanto con su pareja como con su madre, una mujer dominante por naturaleza.

Si estás transitando el duelo por la muerte de un hijo, con todo el dolor que esta experiencia conlleva, te animamos a compartir tu dolor con tus seres queridos si así lo sientes y a pedir ayuda si sientes que la necesitas.

Y esperamos que encuentres la forma de empezar a sanar. No estás solo, no estás sola.

Fotos | Portada (Película: Fragmento de una mujer)

Temas
Inicio