Pérdida gestacional: cómo afecta psicológicamente a la pareja y qué podemos hacer para ayudarles con su duelo

Pérdida gestacional: cómo afecta psicológicamente a la pareja y qué podemos hacer para ayudarles con su duelo
Sin comentarios

La concepción es un proceso extremadamente complejo en el que cada paso - desde la ovulación, hasta la fecundación, la división y la implantación del embrión - debe darse a la perfección. Es por ello que si alguno de estos mecanismos falla, lo más probable es que el embarazo no prospere.

Se calcula que entre el 20 y el 30 % de los embarazos acaba en un aborto espontáneo en las primeras semanas de vida, siendo en algunas ocasiones un problema recurrente.

Sufrir una o varias pérdidas gestacionales es una terrible experiencia que puede llegar a afectar profundamente a una pareja, y que requiere del apoyo de familia, amigos y profesionales para superarlo.

Hemos hablado sobre este tema con Marta Valiente, psicóloga general sanitaria, especialista en reproducción asistida, ansiedad, depresión y adicciones en la Clínica de Fertilidad Equipo Juana Crespo.

Marta nos ayudará a comprender cómo puede afectar a una pareja esta dura situación y qué puedes hacer si conoces a alguien que esté pasando por este proceso de duelo.

Cuando el sueño de ser padres se quiebra

embarazo

Aunque se trate de una pérdida gestacional de pocas semanas, para una pareja que espera ansiosa la llegada de un hijo supone un duro golpe. Y es que el embarazo simboliza esperanza, alegría y sueños cumplidos, por lo que cuando se trunca todo se desvanece.

"La pérdida del embarazo supone un acontecimiento vital que podríamos calificar como traumático y que desencadena la evolución del duelo" - explica la psicóloga.
"El duelo tiene un curso natural que abarca un abanico de sentimientos, conductas y respuestas emocionales que pueden ir desde la tristeza y el enfado, hasta el miedo, la culpa, la apatía, el aislamiento..."

En el caso de la mujer que sufre la pérdida, además de ansiedad, depresión y dolor, la psicóloga explica que suele sumarse un sentimiento de culpa: "Es frecuente que la mujer se pregunte qué hizo o dejó de hacer, especialmente en abortos de repetición".

Por su parte, la psicóloga nos explica que para el padre o pareja el sentimiento es también de una gran impotencia al no haber podido hacer nada para remediar lo ocurrido. A esto se suma el impacto emocional que supone haber perdido a su bebé y cuidar de la mujer en un momento tan delicado.

"Muchos profesionales de la salud y del entorno de la pareja centra prácticamente toda la atención en la madre gestante. Parece lógico, pues al fin y al cabo ella es quien ha sufrido la pérdida física" - reflexiona Marta Valiente.
"Sin embargo, la otra parte de la pareja también va a tener que elaborar un duelo, que aunque diferente al de la madre gestante, va a ser
igual de doloroso".

¿Cómo puede afectar la pérdida del embarazo a la relación de pareja?

aborto

La forma diferente de expresar el dolor, sumado al tratamiento tan dispar que se suele dar a la madre y a su pareja tras haber sufrido la pérdida gestacional, podría provocar una falta de sincronicidad sobre el duelo que ambos viven y generar conflictos.

"Puede ocurrir que la otra parte no viva al mismo tiempo que la madre los momentos de mayor dolor, o que no lo exprese de la misma manera"
"No cabe duda de que los cambios individuales que se producen durante el proceso de duelo tras un aborto influyen y modifican la relación de pareja".
"En algunos casos, la pérdida de ese bebé puede acercar y unir a la pareja, creando mayor confianza, intimidad y apoyo. Pero también puede suceder lo contrario y ser fuente de tensiones y conflictos debido a las diferencias emocionales que comentamos"
"Igualmente, las relaciones sexuales tras un aborto también podrían ser motivo de conflicto y tensión en la pareja, ya que las necesidades de cada uno pueden ser diferentes".

Por eso es fundamental el apoyo psicológico a ambos miembros de la pareja por parte de los profesionales sanitarios, así como la comprensión y ayuda de familiares y amigos.

Cómo podemos ayudar a unos padres que han sufrido una pérdida gestacional

Dado que los abortos espontáneos suceden con relativa frecuencia, es probable que conozcas a alguien que esté pasando ahora mismo por este duro trance y te preguntes cómo puedes ayudar.

La psicóloga, Marta Valiente, lo resume perfectamente con estas palabras: "Lo único que debemos hacer es acompañar, escuchar sin juzgar ni presionar, respetar sus sentimientos y darles el tiempo que necesiten, estando disponibles para lo que quieran"

Fotos | iStock

Agradecimientos | Marta Valiente, psicóloga general sanitaria, especialista en reproducción asistida, ansiedad, depresión y adicciones en la Clínica de Fertilidad Equipo Juana Crespo.

En Bebés y Más | Aborto natural

Temas
Inicio