"Tras sufrir un aborto la mayoría de mujeres podría quedar embarazada en dos meses, pero también es necesario abordar el aspecto emocional"

"Tras sufrir un aborto la mayoría de mujeres podría quedar embarazada en dos meses, pero también es necesario abordar el aspecto emocional"
Sin comentarios

Sufrir una o varias pérdidas gestacionales es una terrible experiencia que puede llegar a afectar profundamente a una pareja, y que requiere del apoyo de familia, amigos y profesionales para superarlo.

En este sentido, la doctora Paloma Baviera - Ginecóloga y Obstetra especializada en reproducción humana en la Clínica de Fertilidad Equipo Juana Crespo - afirma que antes de que la mujer vuelva a quedar embarazada es importante abordar tanto los aspectos psicológicos como los médicos, dando una expectativa realista de cada caso y del procedimiento a seguir tras la recuperación.

Hemos hablado con ella sobre los aspectos que deben tenerse en cuenta antes de volver a intentar un embarazo tras sufrir uno o varios abortos.

El apoyo psicólogo es fundamental

Sufrir un aborto es una experiencia muy dura, que puede llegar a marcar profundamente a la mujer y a su pareja. Por eso, los expertos de Equipo Juana Crespo insisten en la importancia del acompañamiento emocional del entorno, así como el apoyo psicológico por parte de los profesionales sanitarios.

Para Marta Valiente, psicóloga general sanitaria y especialista en reproducción asistida, ansiedad, depresión y adicciones de Equipo Juana Crespo, el acompañamiento de una pareja en el duelo gestacional pasaría por:

Si tras el aborto la pareja va a intentar un nuevo embarazo, "es muy importante vivir el duelo en todas sus fases, para que la sintomatología no reaparezca en el siguiente embarazo", aconseja la psicóloga.

Una vez abordado el tema psicológico, ¿qué aspectos médicos se deben tener en cuenta?

abortos naturales

Para la doctora Baviera, lo más importante es establecer una relación de confianza con la pareja y ofrecer expectativas realistas acerca de un nuevo embarazo, según su caso concreto.

Por lo general, la mayoría de mujeres no necesita ningún tratamiento adicional o podrá volver a quedar embarazada sin problemas, pero es necesario informar de que el riesgo de un nuevo aborto se irá incrementándose con la edad, ascendiendo a un 20% en mujeres de más de 35 años y a un 40% en mayores de 40 años.

Por su parte, las pacientes que han sufrido abortos de repetición deben solicitar consejo médico sobre cómo continuar la búsqueda de embarazo

"Se recomienda la realización de pruebas complementarias para intentar identificar la causa, aunque el 50% de los abortos recurrentes van a quedar sin diagnóstico" - explica la doctora.

Entre las causas más frecuentes de abortos de repetición demostrables mediante análisis clínicos y estudios son las genéticas y el síndrome antifosfolipídico (SAF), pero es recomendable descartar otras causas probables como las malformaciones uterinas, trombofilias, causas endocrinas, infecciosas, autoinmunitarias, factores endometriales...

Una vez diagnosticado el problema, si lo hubiera, se procederá con el tratamiento correspondiente en el caso de que esto sea posible.

Tipos de aborto y tiempos de espera para intentar un nuevo embarazo

aborto

Otro de los aspectos fundamentales que también debe tenerse en cuenta antes de intentar un nuevo embarazo es el tiempo de espera recomendado entre el aborto y la nueva búsqueda.

De este modo, la doctora Paloma Baviera habla de los siguientes supuestos:

  • En los casos de aborto espontáneo de pocas semanas

Tras la primera menstruación después del aborto se puede volver a iniciar la búsqueda, a veces incluso dos semanas después ya puedes tener una ovulación normal y algunas mujeres quedan embarazadas en este periodo.

  • Aborto de pocas semanas en el que se necesita legrado

Cuando el aborto no se produce de forma espontánea, hay dos formas de actuar: o administrando unos comprimidos vaginales pautados por un médico para ayudar a que el útero expulse los restos, o practicando un legrado, que es una intervención quirúrgica en la cavidad uterina.

Aunque el riesgo es mínimo, el legrado podría provocar una hemorragia o infección posterior, por lo que hay que vigilar determinados síntomas de alarma, guardar reposo, no mantener relaciones sexuales y no utilizar tampones entre dos y cuatro semanas después.

Pasada la cuarentena o tras la siguiente menstruación, la mujer debe acudir a una revisión ginecológica donde el médico le ofrecerá pautas y recomendaciones para volver a intentar un nuevo embarazo.

  • Aborto tardío (12-22 semanas) con legrado

La doctora Baviera nos explica que los protocolos a la hora de actuar en estos casos pueden diferir de un centro a otro, aunque en la mayoría de los casos se opta por administrar una combinación de fármacos vía vaginal/oral para ayudar a la expulsión del feto y es muy frecuente la realización de legrado posterior para eliminar los restos de la placenta.

Cuando el aborto es tardío, es importante tener en cuenta que el organismo puede tardar en recuperar hasta dos meses, además de ser más frecuentes las complicaciones hemorrágicas e infecciosas.

  • Cuando el bebé fallece dentro del útero en el tercer trimestre del embarazo

Si el fallecimiento del bebé dentro del útero se produce a partir del quinto mes de embarazo será necesaria la inducción del parto o incluso una cesárea para extraer al bebé.

En estos casos, la menstruación suele recuperarse al mes y medio, pero eso no significa que el cuerpo de la mujer ya esté listo para un nuevo embarazo. Así, desde el plano físico la ginecóloga recomienda esperar dos meses si fue parto o un año si fue cesárea.

Así pues, y por lo general, el cuerpo de una mujer se recupera de un aborto en uno o dos meses, dependiendo de las semanas de embarazo que tuviera en el momento de la pérdida. Pero el plano físico no es lo único que importa, por lo que también es necesario abordar el plano psicológico para afrontar un nuevo embarazo en  la mejor condición posible.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Dtra. Paloma Baviera, Ginecóloga de Equipo Juana Crespo (IG, Facebook, Twitter)

En Bebés y Más | "Parir sabiendo que tu bebé no vivirá": una madre ante la durísima decisión de interrumpir el embarazo a causa de una grave malformación, Nueva Zelanda dará tres días de licencia por duelo a las parejas que sufran un aborto espontáneo, Los siete mitos más comunes sobre el aborto espontáneo que no son ciertos

Temas
Inicio