Nueve frases que no deberías decir (y las que sí) a una mujer que ha sufrido un aborto

Nueve frases que no deberías decir (y las que sí) a una mujer que ha sufrido un aborto
Sin comentarios

Cuando una mujer y su pareja pierden el bebé que con tanta ilusión esperaban, se les viene el mundo abajo. Atraviesan por un gran dolor que muchas veces el entorno no comprende, y aunque familiares, amigos y conocidos quieran ayudar, hay comentarios que pueden acabar haciendo aún más daño.

Quienes lo hemos vivido sabemos que hay frases que hieren, y mucho, aunque te las digan con la mejor de las intenciones. Por eso, es importante pensárselo dos veces antes de soltarlas sin medir el daño que pueden hacer.

Nueve frases que no deberías decir a una mujer que ha sufrido un aborto

1) “Si no ha seguido adelante es porque no tenía que nacer”

Con esta frase parece que queremos convencer a la mujer de que el aborto es lo mejor en una situación así, y no es un enfoque correcto de la situación porque es algo que sucede sin decisión de por medio. La mujer ya sabe que si ha sucedido es porque algo no iba bien, pero ella ha perdido a su futuro bebé.

2) "Todo sucede por un motivo"

Es pretender encontrar una explicación a algo que no la tiene, y demuestra una gran falta de empatía hacia la otra persona. Perder un hijo es un proyecto de vida que se corta de cuajo, toda la ilusión que te habías hecho sobre su nombre, su futuro, cómo sería vuestra vida... Todo eso ya no está.

3) "Seguro que era una niña (o un niño)"

A mí me lo han dicho cuando sufrí un aborto espontáneo. Querían animarme, pero me hundieron aún más (qué más me daba a mí el sexo, yo sólo quería a mi bebé). Un comentario que es mejor ahorrárselo.

4) "¿Qué crees que pudo haber pasado?"

Intentar buscar la razón de la pérdida es lo peor que puedes hacer, eso es mejor dejárselo a los médicos, (aunque la mayoría de las veces no se hallan causas precisas). El aborto es algo más habitual de lo que creemos, y desde luego tú no tienes la culpa. Un comentario así hace crecer el sentimiento de culpabilidad en la pareja.

5) "Al menos sabes que puedes quedarte embarazada"

Creen que despejar las dudas acerca de tu capacidad para concebir puede ayudar a aligerar el dolor de la pérdida. "Como has quedado embarazada, podrás volver a quedarte", como quien va a una tienda y se compra otro vestido.

6) “Mejor ahora que estás de pocas semanas que después de varios meses”

Dando mensajes como éstos lo único que logramos es hacer sentir a la mujer que su aborto es menos importante que otros de mujeres que han perdido a sus bebés con embarazos más avanzados. Sin embargo, para ella, es el más importante de todos, porque era su futuro bebé y es su pérdida, la suya, la que ella tiene que gestionar y con la que ella tiene que vivir.

7) "Puedes volver a intentarlo"

La pérdida ha pasado e intentar ocultarla o pretender que un nuevo bebé sustituirá la pérdida del anterior es un concepto erróneo que tiene mucha gente. Perder un bebé duele y es necesario hacer el duelo por esa pérdida, aunque luego puedan venir otros.

8) "Bueno, no te pongas así... tú ya tienes un hijo"

Si ya eres madre no tienes razón para quejarte, porque hay otras que intentan tener uno y no lo consiguen. Es otro ejemplo de aquellos que relativizan y tratan de minimizar tus sentimientos. Si ya has sido madre, parece que tiene que dolerte menos porque ya pariste en su día.

9) "Supéralo... tienes que pasar página"

Si han pasado las semanas y sigues pensando en el bebé que ibas a tener y no tuviste empiezan a sentirse incómodos, y entonces te dicen que ya ha pasado un tiempo y que pases página, que lo superes.

El duelo es algo muy personal, un camino que cada mujer y su pareja tienen que transitar tras la pérdida de un embarazo. Incluso en ciertos casos podría ser recomendable buscar ayuda profesional.

Cinco frases que sí puedes decir a una mujer que ha sufrido un aborto

mujer-aborto

10) "Aquí estoy para tí cuando quieras hablar"

Respetar el dolor ajeno implica respetar también los tiempos de cada uno, sin agobiar ni invadir. Sólo debes hacerle saber al otro que puede contar contigo cuando quiera hablar.

11) "No sé qué decir"

Es mucho más sincero decir que no tienes palabras a soltar alguna frase que pueda herir a la otra persona.

12) "Dime cómo te sientes (si quieres)"

A veces solo hace falta pulsar ese botón, el de los sentimientos, para que la otra persona se abra y comience a hablar de ello (si quiere). También es importante respetar su silencio y aceptar que ella no quiera hacerlo.

13) "Lo siento"

Una frase sincera y sencilla que deberíamos decir más a menudo. No hace falta más.

14) "¿Qué puedo hacer por tí?"

Aunque no hagas nada, preguntarlo ya es mucho. Lo único que puede ayudar en algo cuando pierdes a tu bebé es tener una oreja que te escuche y un hombro amigo en el que llorar.

O no decir nada. Y simplemente, estar a su lado.

Fotos | iStockphoto y Liza Summer en Pexels

En Bebés y más | El emotivo proyecto que sensibiliza y hace visibles las pérdidas gestacionales y neonatales,

Temas
Inicio