Compartir
Publicidad

A partir de los 35 años aumenta el riesgo de aborto espontáneo

A partir de los 35 años aumenta el riesgo de aborto espontáneo
0 Comentarios
Publicidad

Quedar embarazada a partir de los 35 años conlleva mayores riesgos que hacerlo a edades más tempranas. Uno de ellos es el aumento de riesgo de aborto espontáneo, es decir la pérdida del embarazo de forma involuntaria antes de la semana 20 de embarazo.

El aborto espontáneo es más habitual de lo que se suele creer. Aproximadamente, uno de cada cinco embarazos acaban en aborto, cualquiera sea la edad de la madre, pero a partir de los 35 el riesgo de sufrirlo se eleva considerablemente.

Para que os hagáis una idea, las mujeres menores de 35 años de edad tienen una probabilidad del 15% de tener un aborto involuntario, mientras que en las mujeres de entre 35 y 45 años las posibilidades son de entre el 20 y el 35%. Ya partir de los 45 años, el riesgo se dispara al 50% de probabilidades de sufrir un aborto involuntario al quedarse embarazadas. A mayor edad, más probabilidades de concebir embriones con anomalías cromosómicas.

Hay una serie de factores de riesgo para el aborto espontáneo y la edad es uno de ellos, pero no es el único. También intervienen otros factores como por ejemplo el estilo de vida de la madre y del padre (alcohol, alimentación, estrés, etc), enfermedades previas, exposición a toxinas o problemas hormonales.

No siempre hay una causa clara de aborto espontáneo. La mayoría de las veces se debe a alteraciones a nivel embrionario en las primeras fases del embarazo. Por selección natural, el cuerpo de la madre expulsa el embrión. Otros posibles factores, según explica Sofía Ortega, del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid "son el inmunitario y los anticuerpos anticoagulantes lúpicos”.

Hay mujeres que pueden llegar a sufrir dos o tres abortos seguidos, y aquí también la edad es un factor de riesgo. Lo que se conoce como abortos de repetición. Para ello hay tratamientos que pueden ayudar a que el embarazo siga adelante y no se produzcan abortos. Cuando se conoce el motivo, se apunta a la causa de manera directa, y cuando no se conoce "se han demostrado beneficios en la administración conjunta de aspirina, heparina, progesterona y controles ecográficos seriados”, señala la especialista.

Vía | ConSalud
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Después de los 35 años, mayores riesgos en el embarazo y el parto, Aborto espontáneo: causas y síntomas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio