Nueva Zelanda dará tres días de licencia por duelo a las parejas que sufran un aborto espontáneo

Nueva Zelanda dará tres días de licencia por duelo a las parejas que sufran un aborto espontáneo
Sin comentarios

La pérdida gestacional es un duro trance para la pareja que lo sufre. Lamentablemente, es algo más habitual de lo que se cree -ocurre en alrededor del 15 por ciento de los embarazos-, pero de lo que poco se habla. Es muy duro atravesar por eso (lo digo por experiencia propia) y al día siguiente tener levantarte y seguir con tu vida como si nada hubiera pasado.

Por eso, celebramos medidas que apoyen a quienes hayan pasado por esta difícil experiencia como lo ha hecho Nueva Zelanda. El parlamento de ese país aprobó por unanimidad una legislación que otorgará tres días de licencia pagada a las parejas que sufran un aborto espontáneo o pierdan a su bebé antes del parto, sin tener que recurrir a una licencia por enfermedad. "Su dolor no es una enfermedad, es una pérdida. Y la pérdida lleva tiempo", comentó la impulsora el proyecto.

Licencia por duelo

Hasta ahora, se permitía la baja remunerada en caso de muerte perinatal a partir de la semana 20 de gestación, pero la nueva legislación ampliará el permiso a quienes pierdan un embarazo en cualquier momento, eliminando cualquier ambigüedad. Se espera que esta medida se convierta en ley en las próximas semanas.

“Sentí que les daría a las mujeres la confianza de poder solicitar ese permiso si fuera necesario, en lugar de simplemente ser estoicas y seguir adelante con la vida, cuando sabían que necesitaban tiempo, física o psicológicamente, para superar la situación”, dijo Ginny Andersen, miembro laborista del Parlamento que redactó el proyecto de ley.

Más del 95 por ciento de los abortos espontáneos ocurren en las primeras 12 semanas a 14 semanas de embarazo. Son muchas las mujeres -y sus parejas- que se enfrentan al dolor de haber perdido al bebé que se estaba gestando, un proceso que requiere un tiempo de duelo, aunque tres días siguen siendo pocos.

Nueva Zelanda el segundo país del mundo en introducir esta medida, después de la India.

En Bebés y más | Aborto espontáneo: tú no tienes la culpa, Volver a quedar embarazada después de una pérdida gestacional: cómo manejar los miedos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio