Compartir
Publicidad

Semana 20 de embarazo

Semana 20 de embarazo
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con nuestro avance en el Embarazo semana a semana llegamos a una semana clave: la semana 20 de embarazo. Es una semana muy importante pues marca exactamente la mitad de tu embarazo, el ecuador de la gestación de tu bebé.

Tu tripita ya es notoria, puedes sentir los movimientos del bebé dentro de tí y empiezas a transitar el quinto mes, llamada la etapa más dulce del embarazo. Las molestias han quedado atrás y te siente repleta de energía.

Cambios en el bebé en la semana 20 de embarazo

En la semana 20 de embarazo (18 desde la fecundación) el bebé mide 16 centímetros y alrededor de 350 gramos.

Sus pulmones comienzan a practicar el ejercicio de la respiración y su sistema digestivo hace lo propio tragando líquido amniótico. Su cerebro se desarrolla rápidamente las áreas destinadas a los sentidos, y ya cuenta con 30.000 millones de neuronas.

Empieza a acumularse grasa debajo de su piel, la cual le ayudará a autorregular su temperatura corporal, a la vez que la superficie de su piel se va cubriendo de pelo, el cual se caerá después de nacer.

Hasta ahora, el tamaño del bebé se medía de la cabeza a la rabadilla ya que las piernas estaban muy pegadas a su cuerpo, pero a partir de ahora, las mediciones se hacen desde la coronilla hasta los pies. Siendo así, a las 20 semanas el bebé mide ente unos 22 y 25 centímetros.

Ya tiene todos sus organos formados, pero aún inmaduros, y la proporción entre sus miembros, cabeza y cuerpo es similar a la que tendrá al nacer.

Sólo le queda seguir disfrutando del sitio más placentero y seguro que puede haber, el vientre de mamá, y seguir creciendo. A partir de ahora, durante la segunda mitad del embarazo el bebé aumentará 10 veces su peso y doblará su tamaño.

Cambios en la madre en la semana 20 de embarazo

Para la madre también es una semana importante. Han quedado atrás los temores y las molestias típicas de la primer mitad del embarazo y ahora se siente repleta de energía y ganas de preparar la llegada del bebé.

No te extrañe que se te de por poner la casa patas arriba. Eso se llama síndrome del nido o instinto del nido y es totalmente normal que te suceda. Es una necesidad instintiva de poner todo en orden ante el nacimiento de tu bebé.

Seguramente, estarás ansiosa ante la ecografía de la semana 20 que te realizarán esta semana. Si aún no conoces el sexo de tu bebé, es casi seguro que la ecografía te lo confirme.

Ecografía de la semana 20 de embarazo

semana-20

Alrededor de la semana 20 de embarazo se realiza una ecografía de alta resolución llamada ecografía morfológica, de gran importancia en el control prenatal. El médico especialista en realizarla analiza a fondo los órganos del bebé para detectar posibles malformaciones, aunque no con un 100% de fiabilidad.

Se realizan mediciones de los huesos principales como cráneo, fémur, así como de la circunferencia abdominal, revisan el funcionamiento del corazón, la morfología del cerebro y la actividad del bebé dentro del útero.

También se comprueba el líquido amniótico, el funcionamiento de la placenta y del cordón umbilical.

Como dijimos antes, siempre que la posición del bebé lo permita, ya sus órganos sexuales están formados como para distinguir si esperas un niño o una niña.

Estás viviendo un momento precioso, así que disfruta de la semana 20 de embarazo. Te queda el mismo tiempo que has transitado hasta hoy para por fin tener en brazos a tu bebé.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Fotos | Big D2112 y Ambernectar 13 en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos