'Ser padre': la emotiva película sobre un padre primerizo que pierde a su esposa tras el parto, basada en una historia real
Ser Padres

'Ser padre': la emotiva película sobre un padre primerizo que pierde a su esposa tras el parto, basada en una historia real

En la mayoría de las películas donde aparecen parejas con hijos, el papá es siempre esa figura boba, graciosa o totalmente perdida en cuanto a cosas relacionadas con la crianza. Pero en 'Ser Padre' ('Fatherhood') la historia es diferente.

La nueva película de Netflix narra la historia de un padre que queda viudo al día siguiente del nacimiento de su hija, una cinta conmovedora que al mismo tiempo nos llena de esperanza, y nos deja algunos mensajes como padres.

De qué va 'Ser Padre' ('Fatherhood')

'Fatherhood', titulada 'Ser padre' en España y 'Paternidad' en Latinoamérica, cuenta la historia de Matt y Liz, una pareja que se encontraba feliz y ansiosa esperando su primer hijo juntos, una niña. Debido a que en la última consulta de su embarazo detectaron que tenía bajo nivel de líquido amniótico, la doctora opta por adelantar el parto dos semanas a través de una cesárea para proteger a ambas.

Durante la cirugía, que la madre de Liz observa por videollamada, todo transcurre de manera normal y Matt incluso corta el cordón umbilical de la pequeña Maddy. Pero al día siguiente, Liz se siente mal y muere a causa de una embolia pulmonar, a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarla.

En los siguientes días y semanas, Matt deberá lidiar con el duelo de haber perdido a su esposa, mientras aprende a ser papá por primera vez. Durante ese tiempo, ambas abuelas permanecen en la ciudad para apoyarle, pero intentan convencerlo de volver a Minnesota, de donde eran originalmente él y Liz.

Aunque no sabe absolutamente nada sobre criar un bebé, Matt está decidido a hacer las cosas bien por Liz y Maddy, por lo que elige quedarse. En esta aventura, le apoyarán sus dos mejores amigos Oscar y Jordan, que no son los más expertos pero tienen la mejor de las intenciones (y aligeran la historia regalándonos algunos momentos cómicos).

'Ser Padre' está basada en una historia real, capturada en el libro 'Two Kisses for Maddy: A Memoir of Loss and Love' (Dos besos para Maddy: Una memoria de pérdida y amor), de Matthew Logelin.

Qué nos deja esta película como padres

Fatherhood1

Desde el inicio sabemos que la película nos arrancará lágrimas, puesto que inicia con el funeral de Liz, en el que Matt lucha por encontrar las palabras para expresar lo que siente.

Conforme avanza la película le vemos batallar con muchas de las cosas que quienes hemos tenido bebé en casa conocemos y nos identificamos: las noches sin dormir, la falta de descanso, las dudas acerca de lo que estamos haciendo, los cuestionamientos internos acerca de nuestra capacidad para criar y cuidar.

En el caso de Matt, además de intentar aprender todo lo relacionado con hacerse cargo de su hija recién nacida, se encuentra con algunos momentos que ponen a prueba su fortaleza, como cuando extraños en el parque o la biblioteca infantil le preguntan inocentemente por la madre o cuando acude desesperado a un grupo de apoyo para padres, donde inicialmente le ven raro al ser el único papá en una sala llena de mujeres.

Pero no todo es negativo o difícil. La historia de Matt nos muestra que en el camino de la crianza siempre habrá alguien que nos puede regalar algún consejo que vale oro y que hace lo posible por comprender nuestra situación, sin juicios ni críticas. Hay una escena en particular con su jefe y otros colegas de trabajo, que muestra la importancia de que los padres se sientan apoyados y escuchados en su ambiente laboral.

Por otro lado, un mensaje que podemos obtener de esta película está relacionado con nuestra percepción sobre nosotros mismos. Constantemente Matt se encuentra cuestionándose si es buen papá, sintiéndose presionado y dudoso acerca de las decisiones que debe tomar, algo que seguramente muchos de nosotros también hemos pensado. Pero el amor por su hija le impulsa a dar su mejor esfuerzo y a entender también, eventualmente, que está bien aceptar la ayuda de otros, sin que eso signifique que somos menos o malos padres, rescatando la importancia de la tribu.

En general, 'Ser padre' ('Fatherhood') es una historia emotiva y conmovedora, pero al mismo tiempo divertida y esperanzadora, que además de mostrarnos un papá alejado del clásico "papá bobo" que solemos ver en el cine, hace visible la historia que viven algunos padres que deben criar solos.

Tráiler de 'Ser Padre'

En Bebés y más | 13 cosas sobre el embarazo, el parto y la maternidad que no son como lo contaron algunas series y películas

Temas
Inicio